Internacional - Economía

Las ventas de viviendas existentes en EU alcanzan en febrero su nivel más alto en un año

2024-03-21

Las reventas de viviendas se contabilizan al cierre de un contrato. Las ventas de febrero...

 

WASHINGTON, 21 mar (Reuters) - Las ventas de viviendas existentes en Estados Unidos aumentaron a un máximo de un año en febrero a medida que mejoraba la oferta, una tendencia que, junto con el retroceso de las tasas hipotecarias, podría apoyar la actividad durante la temporada de ventas de la primavera boreal.

Las ventas de viviendas aumentaron un 9,5% el mes pasado, a una tasa anual desestacionalizada de 4,38 millones de unidades, el nivel más alto desde febrero de 2023, según informó el jueves la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés). El alza mensual de ventas fue también el mayor desde febrero de 2023. Los economistas encuestados por Reuters esperaban que las reventas cayeran a una tasa de 3,94 millones de unidades.

Las reventas de viviendas se contabilizan al cierre de un contrato. Las ventas de febrero reflejaron probablemente los contratos firmados en los dos meses anteriores. El repunte se produjo pese a la caída de las ventas de viviendas pendientes en enero. El inventario de viviendas aumentó un 5,9%, a 1,07 millones de unidades el mes pasado, elevándose un 10,3% con respecto a hace un año.

"La oferta adicional de viviendas está ayudando a satisfacer la demanda del mercado", dijo Lawrence Yun, economista jefe de la NAR.

Es probable que la oferta siga mejorando. El Gobierno informó el martes de que la construcción de viviendas unifamiliares aumentó en febrero hasta casi su nivel más alto en dos años, mientras que el número total de viviendas terminadas se disparó hasta un nivel registrado por última vez en enero de 2007.

La tasa media de la popular hipoteca a tipo fijo a 30 años ha retrocedido en las últimas semanas tras coquetear con el nivel del 7% a finales de febrero, según datos de la agencia de financiación hipotecaria Freddie Mac. El miércoles, la Reserva Federal mantuvo sin cambios su tasa de interés oficial en un 5,25%-5,5%, pero las autoridades monetarias indicaron que aún esperan rebajarla en tres cuartos de punto porcentual para fines de año.

Pese al aumento de la oferta, el inventario de viviendas sigue muy por debajo de los casi 2 millones de unidades que había antes de la pandemia del COVID-19. Las ofertas múltiples se mantienen en muchas zonas, sobre todo en el noreste, y la mayoría de las casas vendidas el mes pasado estaban por encima de los precios de venta, dijo Yun.

Al ritmo de ventas de febrero, harían falta 2,9 meses para agotar el inventario actual de viviendas existentes, frente a los 2,6 meses de hace un año.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México