Internacional - Seguridad y Justicia

Ataque israelí a Rafah sería un “error” innecesario para derrotar a Hamás: Blinken

2024-03-21

“Una operación militar importante en Rafah sería un error, algo que no...

 

EL CAIRO (AP) — El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el jueves que un fuerte ataque terrestre israelí contra la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, sería “un error” e innecesario para derrotar a Hamás, lo que subraya el deterioro aún mayor de las relaciones entre Estados Unidos e Israel.

Blinken, en su sexta misión urgente en Oriente Medio desde que comenzó la guerra, habló después de reunirse con altos diplomáticos árabes en El Cairo para discutir los esfuerzos para un alto el fuego y las ideas para el futuro posconflicto de Gaza. Señaló que se necesita con urgencia un “alto el fuego inmediato y sostenido” con la liberación de los rehenes israelíes retenidos por Hamás y que las brechas se estaban reduciendo en las negociaciones indirectas en que Estados Unidos, Egipto y Qatar han pasado semanas mediando.

Blinken viajará a Israel el viernes para reunirse con el primer ministro Benjamín Netanyahu y su gabinete de guerra. Los crecientes desacuerdos entre Netanyahu y el presidente Joe Biden sobre la continuación de la guerra probablemente eclipsarán las conversaciones, en particular sobre la determinación de Netanyahu de lanzar un ataque terrestre contra Rafah, donde más de un millón de palestinos han buscado refugio de los devastadores ataques terrestres y aéreos israelíes.

Netanyahu ha dicho que sin una invasión de Rafah, Israel no puede lograr su objetivo de destruir a Hamás luego de su mortal ataque del 7 de octubre y la toma de rehenes que desató el bombardeo y la ofensiva de Israel en Gaza.

“Una operación militar importante en Rafah sería un error, algo que no apoyamos. Y tampoco es necesario para derrotar a Hamás, lo cual es necesario”, dijo Blinken en una conferencia de prensa en El Cairo. Una gran ofensiva causará más muertes civiles y empeorará la crisis humanitaria de Gaza, sostuvo, y añadió que sus conversaciones sobre Rafah en Israel el viernes y la próxima semana en Washington serán para compartir acciones alternativas.

Durante una llamada telefónica de aproximadamente 45 minutos con senadores republicanos el miércoles, Netanyahu indicó que ignorará las advertencias sobre una operación en Rafah. También criticó la condena lanzada la semana pasada por el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, por el número de muertos civiles en Gaza y su exhorto a realizar elecciones en Israel en un discurso que Biden luego catalogó como “bueno”.

Netanyahu destacó que Israel avanzará en Rafah, según los senadores que participaron en la reunión. El senador John Kennedy, republicano de Luisiana, dijo que Netanyahu “dejó muy claro que él y el pueblo de Israel tienen la intención de proseguir la guerra con todo el alcance de su poder y que no se dejarán dictar por el senador Schumer o el presidente Biden”.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México