Internacional - Población

Jefe de Seguridad Nacional Estados Unidos expresa apoyo a Arévalo en lucha contra corrupción en Guatemala

2024-03-21

Durante sus primeros tres meses de Gobierno, Arévalo ha intentado luchar contra Porras...

 

CIUDAD DE GUATEMALA, 21 mar (Reuters) -El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, dijo el jueves que Washington está junto al presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, en su lucha a favor de la democracia y contra la corrupción en la nación centroamericana.

Arévalo, que ganó las elecciones presidenciales en agosto, denunció un intento de "golpe de Estado" comandado, según él, por la fiscal general del país, Consuelo Porras, y el periodo previo a su investidura en enero estuvo marcado por los intentos de la Fiscalía de anular los comicios y encarcelarlo.

"Sabemos que las fuerzas de la corrupción siguen amenazando a la democracia, el bienestar del pueblo guatemalteco y otros pueblos. Los Estados Unidos están al lado del presidente Arévalo en su lucha a favor de la democracia y contra las fuerzas de la corrupción", dijo Mayorkas en una conferencia de prensa junto al mandatario guatemalteco, durante una visita al país.

El papel de Washington fue fundamental en ese periodo porque sancionó con el retiro de visas a unos 400 funcionarios y empresarios guatemaltecos. Además, incluyó a Porras, a jueces y fiscales en una lista de actores corruptos por sus intentos de "socavar la democracia".

Durante sus primeros tres meses de Gobierno, Arévalo ha intentado luchar contra Porras presentando una solicitud de antejuicio y una denuncia en contra del secretario general de la Fiscalía, pero al momento estos recursos no han prosperado.

Aunque el presidente dijo que pediría la renuncia de la fiscal general, no puede destituirla porque la Fiscalía es una entidad autónoma. Porras ha dejado claro que no dimitirá y que terminará su periodo en mayo de 2026, cuando vence.

En respuesta a la pregunta de un periodista, Mayorkas también habló sobre migración y señaló que confía en que los tribunales estadounidenses rechazarán una ley del estado de Texas que permite detenciones, condenas de cárcel y deportaciones de migrantes a México.

 



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México