Internacional - Seguridad y Justicia

La ONU saluda la formación del Consejo de Transición en Haití

2024-03-21

A través de su portavoz adjunto Farhan Haq, Guterres dio la bienvenida "a los informes...

 

Naciones Unidas, 21 mar (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, saludó hoy la formación del Consejo Presidencial de Transición para Haití, un paso necesario para avanzar en el complicado proceso político en el país.

A través de su portavoz adjunto Farhan Haq, Guterres dio la bienvenida "a los informes de que los actores haitianos han nombrado a sus representantes" en el Consejo, aun cuando falta todavía nombrar a un primer ministro que permita reemplazar al actual, Ariel Henry (quien se comprometió a dimitir cuando tenga sustituto).

La prensa haitiana ha señalado que las distintas familias políticas haitianas han ido nombrando en los pasados días a sus representantes en ese Consejo, y se han filtrado nombres como Louis Gérald Gilles (exsenador) o Vikerson Garnier (exdiputado).

Para Guterres, ahora se necesita redoblar los esfuerzos para mantener el impulso y trabajar "de forma cohesionada" para crear mecanismos de gobernanza aceptados por todas las partes, condición necesaria para el despliegue de la fuerza policial multinacional.

Aunque el proceso político transcurre muy lentamente, la situación en el terreno parece degradarse a toda velocidad, y ya son varios los países que han ordenado evacuar a sus nacionales de Haití ante la inseguridad rampante: hoy se evacuó a un grupo de estadounidenses y otro de dominicanos, y Cuba anunció que piensa hacer lo mismo con sus ciudadanos.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México