Internacional - Seguridad y Justicia

Zelenski pide a Unión Europea más artillería tras último ataque a Kiev

2024-03-21

El presidente de Ucrania aprovechó la cumbre en Bruselas de la UE para solicitar más...

 

(DW) - El presidente de Ucrania aprovechó la cumbre en Bruselas de la UE para solicitar más artillería: "Europa puede proporcionar más. Y es crucial demostrarlo ahora", dijo.

El presidente Volodimir Zelenski volvió a pedir este jueves a sus aliados occidentales más sistemas antiaéreos y artillería, coincidiendo con una cumbre de la Unión Europea(UE) en Bruselas dedicada a la cuestión del apoyo militar a su país.

Su solicitud llega luego de la agresión rusa en Kiev, que dejó 17 heridos. Fue calificado el mayor ataque contra la capital en las últimas semanas, después de que Moscú prometiera vengarse de los bombardeos ucranianos en las regiones fronterizas rusas.

"Este terror sigue día y noche", afirmó el mandatario en un mensaje en Telegram. Pero "es posible acabar con ello", si hay una "unidad mundial", agregó. Ucrania dijo que interceptó 31 misiles rusos.

La Fuerza Aérea ucraniana indicó que "todos los misiles fueron abatidos en la región de Kiev", precisando que entre los proyectiles rusos había dos misiles balísticos Iskander y Kinzhal, así como 29 misiles de crucero disparados por bombarderos.

La unidad de inteligencia militar de Ucrania afirmó que los ataques iban dirigidos contra sus instalaciones en la capital, informaron los medios locales citando a un portavoz.

Los restos de los proyectiles interceptados hirieron a 17 personas, 13 en la capital y 4 en su periferia, según las autoridades ucranianas.

El Ejército ruso, de su lado, aseguró haber apuntado a "centros de decisión, bases logísticas y puntos de despliegue temporal" de las fuerzas ucranianas, y aseveró igualmente haber alcanzado "todos sus objetivos". 

Beneficios de activos rusos en favor de Ucrania 

En una cumbre en Bruselas de la UE, Zelenski dijo por videoconferencia que la situación de la artillería ucraniana en el frente "es humillante para Europa". "Europa puede proporcionar más. Y es crucial demostrarlo ahora", declaró.

En esa reunión, los dirigentes europeos pidieron avanzar en una propuesta para usar los beneficios de los activos rusos congelados en la UE a favor de Ucrania.

Se estima que hay 230,000 millones de dólares congelados, que generan unos dividendos de más de 2,000 millones anuales. El plan sería destinar un 90% a un fondo de compra de armas para Kiev y el resto a reforzar la industria de defensa ucraniana.

Zelenski publicó un video en el que se veían ventanas de edificios residenciales reventadas y escombros por las calles, mientras los bomberos intervenían en un incendio.

Un bombardeo posterior contra la ciudad de Nicolaiev, en el sur, dejó una mujer muerta y seis personas heridas tras golpear un polígono industrial, informó la agencia ucraniana de servicios de emergencia.

Los asentamientos cerca del frente también sufrieron ataques. Dos personas murieron por bombardeos rusos en las regiones de Jersón (sur) y de Donetsk (este), según las autoridades locales ucranianas.

El canciller ucraniano, Dmitro Kuleba, pidió al Congreso de Estados Unidos "salvar vidas" liberando 60,000 millones de dólares de ayuda para Kiev, bloqueados desde hace meses por las disputas políticas entre demócratas y republicanos.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México