Internacional - Seguridad y Justicia

La ONU analiza imágenes satelitales que revelan daños en el 35 % de las edificaciones de Gaza

2024-03-22

Según el organismo, estas cifras representa un aumento de casi 20,000 estructuras...

 

Ginebra, 21 mar (EFE).- Al menos 88.868 edificaciones en Gaza, equivalentes a un 35 % del total, han sufrido daños de diversos grados en los cinco meses de guerra con Israel, indicó este jueves Naciones Unidas tras una evaluación realizada por satélite ante la dificultad de acceder para realizar inspecciones en el terreno.

De esas estructuras, unas 31.198 han quedado destruidas, 16.908 gravemente dañadas y 40.762 sufren daños moderados, detalló el Centro de Satélites de Naciones Unidas (UNOSAT) de acuerdo con las últimas imágenes satelitales de muy alta resolución recopiladas hasta el pasado 29 de febrero.

Según el organismo, estas cifras representa un aumento de casi 20,000 estructuras dañadas en comparación con la anterior evaluación realizada un mes antes, que mostraba una destrucción del 30 %.

Los distritos de Jan Yunis (zona sur de la Franja) y Gaza capital (zona centro), escenarios de violentos combates entre las tropas israelíes y los milicianos de los grupos yihadistas palestinos, son los que han experimentado el aumento más significativo de daños, con 12.279 y 2.010 estructuras adicionales dañadas, respectivamente.

Las imágenes también revelan daños en aproximadamente 121,400 viviendas familiares de la Franja, señala UNOSAT, que recordó que estos datos "documentan la destrucción generalizada y resaltan la necesidad de apoyar a la población afectada" ante las graves restricciones que impone Israel al acceso de la ayuda humanitaria.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México