Internacional - Economía

Francia planea restringir subsidios por desempleo en nuevo impulso reformista

2024-03-27

Al describir los planes del Gobierno para seguir reformando el mercado laboral, Attal dijo a la...

 

PARÍS, 27 mar (Reuters) - Francia planea endurecer las normas sobre desempleo restringiendo el período en el que los ciudadanos sin trabajo reciben pagos de asistencia social, dijo el miércoles el primer ministro Gabriel Attal.

Al describir los planes del Gobierno para seguir reformando el mercado laboral, Attal dijo a la cadena de televisión TF1: "Una de las opciones es reducir la duración de los pagos. Creo que no deberían caer por debajo de los 12 meses".

Un trabajador desempleado de 53 años o menos recibe actualmente hasta 18 meses de beneficios, más seis meses de ayuda si hay escasez de empleo. La duración se extiende a 22 meses y medio más 7 meses y medio para los trabajadores de 53 a 54 años, y a 27 meses más nueve meses para los mayores de 55 años.

El Gobierno del presidente Emmanuel Macron dice que los esfuerzos anteriores para controlar los beneficios de desempleo no fueron lo suficientemente lejos y que es necesario un nuevo impulso para que más personas vuelvan a tener trabajo y reducir un déficit presupuestario estatal.

Además de acortar la duración de los pagos de asistencia social, Attal también dijo que el Gobierno estaba considerando endurecer los requisitos para ser elegible de recibir subsidios por desempleo.

"Hoy en día hay que haber trabajado seis meses de los últimos dos años", afirmó. "Podemos imaginar decir que hay que haber trabajado más o decir que seis meses se refieren a un período más corto, no 24 meses sino, por ejemplo, 18 meses".

"Quiero que detallemos esta reforma antes del verano (boreal) para que pueda convertirse en ley este otoño", afirmó.

Ampliar un impuesto sobre las ganancias extraordinarias obtenidas por las empresas energéticas durante períodos de altos precios de mercado podría ser una opción para aumentar los ingresos fiscales de Francia y abordar el déficit del país, añadió Attal.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México