Internacional - Política

Petro acusa a Milei de buscar la destrucción del proyecto de integración latinoamericana

2024-03-28

Desde la campaña presidencial argentina se evidenciaron las desavenencias entre Petro y...

 

Bogotá, 28 mar (EFE).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, criticó este jueves a su homólogo de Argentina, Javier Milei, de quien dijo que va contra la integración latinoamericana, en respuesta a las ofensas de este último que llevaron al Gobierno colombiano a ordenar la expulsión de diplomáticos argentinos.

En un mensaje publicado en su cuenta de X para agradecer la solidaridad del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por su postura ante las ofensas recibidas, Petro dijo creer "que Milei busca destruir, o al menos aplazar el proyecto de la integración latinoamericana".

"Hoy el pueblo argentino sufre y la pobreza aumenta. La promesa de Milei de repetir el sistema neoliberal de hace 30 años puede ser un fracaso anunciado; su tesis en el mundo que ha visto hoy como el neoliberalismo llevó a agudizar la crisis climática, y a ponernos al borde como especie, de la extinción, no es acertada", afirmó Petro.

En una entrevista concedida a CNN en Español que será emitida el domingo pero de la que el canal anticipó fragmentos, Milei ataca no solo a Petro, a quien tacha de "asesino terrorista", sino también a López Obrador, a quien llama "ignorante".

"Nosotros, a pesar de los insultos, debemos preservar el proyecto de la unidad, en la diversidad, de América Latina y el Caribe", añadió Petro.

Crisis de relaciones bilaterales

El anticipo de la entrevista de Milei provocó una rápida reacción por parte del Gobierno colombiano, quien ordenó la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina en Colombia, aunque sin precisar el número de afectados por esta medida ni cuándo tendrán que abandonar el país.

"No es la primera vez que el señor Milei ofende al mandatario colombiano, afectando las históricas relaciones de hermandad entre Colombia y Argentina", recordó la Cancillería sobre la importancia del vínculo de 200 años existente entre ambos países, ya que el inicio de sus relaciones diplomáticas data del 3 de agosto de 1823.

Desde la campaña presidencial argentina se evidenciaron las desavenencias entre Petro y Milei, que han intercambiado reproches e insultos en público por sus diferencias ideológicas.

Por ejemplo, el pasado 26 enero, el Gobierno colombiano llamó a consultas a su embajador en Argentina, Camilo Romero, luego de que Milei dijera en una entrevista a la periodista Patricia Janiot que Petro "es un comunista asesino que está hundiendo" al país.

Un mes después, el 24 de febrero, el Gobierno colombiano volvió a expresar su "enérgico rechazo" a lo que calificó de "irresponsables declaraciones" de Milei por una nueva ofensa a Petro, a quien se refirió como "una plaga letal para los propios colombianos", ante una pregunta de una periodista del canal NTN24.

Por su parte, Petro catalogó el triunfo electoral de su ahora homólogo como "triste para América Latina", después de comparar sus ideas con las de Hitler durante la campaña presidencial argentina.


 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México