Migración

Los ocho cuerpos encontrados el viernes en Oaxaca (México) son de migrantes chinos

2024-04-01

Este es el segundo naufragios relacionado con personas migrantes que se ha registrado en esta zona...

 

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) - El único superviviente del naufragio registrado este viernes en las costas de Oaxaca, en México, ha confirmado a las autoridades del país que los ocho migrantes que perdieron la vida eran de nacionalidad China.

También ha informado de que el grupo abordó la embarcación en el puerto de Ocós, en Guatemala, a 450 kilómetros del de Salina Cruz, en Oaxaca, una de las rutas más utilizadas por los traficantes de migrantes que cobran entre 15,000 y 25,000 pesos (entre 800 y 1,400 euros), según ha informado el periódico 'Milenio'.

Al llegar a los límites de Chiapas y Oaxaca fueron sorprendidos por rachas de viento que superaban los 110 kilómetros por hora, provocando que la pequeña embarcación perdiera el control.

Entre los fallecidos se encuentran siete mujeres y un hombre. El superviviente ha indicado que una de las víctimas es su esposa, por lo que las autoridades esperan que el reconocimiento de los cuerpos sea rápido para que puedan ser repatriados o, caso contrario, ser enterrados en el Istmo de Tehuantepecque.

El hombre fue trasladado a las instalaciones del albergue migrante de Ciudad Ixtepec, donde pasó la noche y este domingo se encuentra en las instalaciones de la Fiscalía para la atención del migrante y presenta algunos golpes en diferentes partes del cuerpo, pero no será hasta después de realizarle un examen médico que se determinará si debe ser trasladado a un hospital.

Los cuerpos de las víctimas se encuentra en el anfiteatro de la funeraria Zoar, en Zanatepec, donde se les está practicando la necropsia de ley para determinar la causa de la muerte de cada uno de los migrantes.

Este es el segundo naufragios relacionado con personas migrantes que se ha registrado en esta zona de Oaxaca, hechos tras los que suman 14 personas fallecidas.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México