Nacional - Economía

México planea suspender algunas exportaciones de crudo

2024-04-01

El plan de Pemex de suspender algunas exportaciones es parte de un esfuerzo por producir más...

 

(Bloomberg) -- La petrolera estatal mexicana planea suspender algunas exportaciones de crudo en los próximos meses, una medida que reduciría la oferta en un mercado mundial cada vez más restringido.

Petróleos Mexicanos, conocida Pemex, canceló contratos para suministrar su emblemático crudo Maya a refinerías de EU, Europa y Asia, según personas conocedoras de la situación, que pidieron no ser nombradas porque la información es privada.

El recorte de las exportaciones, que se produce en un momento en que la OPEP y sus aliados ya están frenando la producción, amenaza con hacer subir los precios del petróleo, que se encuentran en máximos de seis meses. La oferta física —especialmente de las calidades más pesadas y ácidas, como el Maya— se está estrechando aun más con la caída de las exportaciones venezolanas tras el restablecimiento de las sanciones de EU a su industria petrolera. JPMorgan Chase & Co. advirtió la semana pasada de que el barril de Brent podría alcanzar los US$100 este año.

El plan de Pemex de suspender algunas exportaciones es parte de un esfuerzo por producir más gasolina y diésel nacionales antes de las elecciones del 2 de junio, dijeron las personas. El presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo mandato está llegando a su fin, llegó al poder con la promesa de liberar al país de las costosas importaciones de combustible. Su esfuerzo de varios años para renovar el sector de refinación de México está dando sus frutos.

En febrero las seis refinerías del país operaron al ritmo más alto registrado en más de seis años. El uso de petróleo debería seguir aumentando a medida que Pemex trabaja para iniciar las operaciones comerciales de la nueva refinería Olmeca, también conocida como Dos Bocas, con capacidad para procesar 340,000 barriles de crudo al día.

Pemex no respondió de inmediato a las llamadas ni a los mensajes en busca de comentarios.

La interrupción afecta principalmente a las exportaciones de crudo Maya, mientras que los envíos de otros grados incluyendo Istmo debe continuar en volúmenes reducidos, dijeron las personas. No está claro si el brazo comercial de Pemex PMI será capaz de seguir a través de la reducción de las exportaciones. En 2021 y más tarde en 2023, la empresa tuvo que archivar los planes para detener las exportaciones de petróleo después de que no pudo aumentar la producción nacional de combustible.

Es probable que las refinerías estadounidenses se lleven la peor parte del recorte de las exportaciones de crudo maya. Fabricantes de combustible como Valero Energy Corp, Chevron Corp y Marathon Petroleum Corp importan 420,000 barriles diarios de la variedad de crudo agrio. En 2023, las exportaciones de crudo Maya alcanzaron los 612,000 barriles diarios.

Nota Original: Mexico to Halt Some Oil Exports, Further Squeezing Global Market



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México