Internacional - Seguridad y Justicia

Blinken advierte a Israel de que si Estados Unidos no ve "los cambios que necesita" en Gaza cambiará su política

2024-04-04

Blinken ha subrayado también que el presidente Biden ya ha advertido a Netanyahu en su...

 

BRUSELAS, 4 Abr. (EUROPA PRESS) - El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha advertido este jueves a Israel de que si la Administración de Joe Biden no ve "los cambios que necesita" respecto a la situación en la Franja de Gaza, Washington realizará "cambios en su política".

Así lo ha señalado en rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN que se ha celebrado este miércoles y jueves en Bruselas y tras la llamada en la que el presidente Biden ha reprochado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, los "inaceptables" ataques sobre trabajadores humanitarios.

"El cien por cien de la población de Gaza necesita ayuda humanitaria y quienes la proporcionan lo hacen poniendo en grave peligro sus propias vidas. El incidente de World Central Kitchen (WCK) no fue el primero, pero debe ser el último", ha incidido el secretario de Estado.

Al menos siete trabajadores de WCK, la ONG del chef español José Andrés, fallecieron a comienzos de semana por un bombardeo del Ejército de Israel contra su vehículo en la gobernación de Deir al Balá, en el centro de la Franja de Gaza, en el marco de la ofensiva israelí contra Hamás.

Asimismo, ha recalcado que "un alto el fuego inmediato es esencial para proteger a los civiles", después de que hace una semana, Estados Unidos se abstuviese en la última votación del Consejo de Seguridad de la ONU, permitiendo así que se aprobase una resolución a favor a un alto el fuego en Gaza.

Blinken ha subrayado también que el presidente Biden ya ha advertido a Netanyahu en su llamada de que la política estadounidense respecto a la situación en la Franja de Gaza queda supeditada a que Israel implemente "medidas específicas, concretas y mensurables" para "abordar los daños civiles, el sufrimiento humanitario y la seguridad de los trabajadores humanitarios".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México