Internacional - Política

Venezuela otorga salvoconductos a colaboradores de Corina Machado para ir a Argentina

2024-04-08

El funcionario dijo que los venezolanos que están refugiados en la embajada de Argentina en...

 

CARACAS, 5 abr (Reuters) - El gobierno de Venezuela otorgó salvaconductos a seis colaboradores de la líder opositora María Corina Machado para que viajen a Argentina, dijo el viernes una fuente del Gobierno.

En marzo, seis miembros del equipo de Machado pidieron asilo en la sede de la embajada de Argentina en Venezuela, luego que la fiscalía emitió órdenes de captura en su contra por conspiración.

"Nosotros hemos dado los salvoconductos para los seis venezolanos que están allí. Se está esperando que Argentina se los lleve a Buenos Aires", dijo la fuente oficial. "El Gobierno venezolano de manera extraordinaria les permitió abandonar el país por razones humanitarias", agregó.

El funcionario dijo que los venezolanos que están refugiados en la embajada de Argentina en Caracas aún tienen una causa judicial por conspiración. No dio detalles de cuándo podrían salir de la sede diplomática.

Machado dijo a periodistas consultada sobre el caso de sus colaboradores en la misión argentina que "la información sobre el salvoconducto se está manejando entre las cancillerías de Argentina y Venezuela". No ofreció más detalles.

Por su parte, la canciller argentina, Diana Mondino, confirmó el viernes que el Gobierno del libertario Javier Milei concedió a los colaboradores de Machado el "status" de asilados políticos, pero que todavía se estaba trabajando en el salvoconducto.

"Lo estamos gestionando. No es tan fácil", dijo Mondino en el marco de un evento empresarial organizado por la Bolsa de Comercio de Córdoba, en Argentina.

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, dijo en marzo que dos personas cercanas a Machado habían sido arrestadas, mientras que otros siete miembros de su equipo tenían órdenes de aprehensión. Entre los asesores que está Magalli Meda, considerada la mano derecha de Machado.

La presidencia de Argentina señaló la semana pasada en un comunicado que estaba preocupada por la persecución a dirigentes políticos, luego que el Gobierno confirmara que los colaboradores estaban en la embajada.

Machado, quien ganó las primarias opositoras en octubre, no se puede postular a las elecciones presidenciales del 28 de julio porque tiene una inhabilitación para ocupar cargos públicos. Nombró a Corina Yoris como su sucesora, pero la académica de 80 años tampoco pudo registrar su candidatura.

Dos candidatos de la oposición, entre ellos Manuel Rosales, gobernador del estado de Zulia, pudieron inscribirse.

Edmundo González, exembajador, también se registró como representante del grupo Unidad Democrática, que forma parte de una coalición más amplia de partidos de oposición.

Los posibles sustitutos podrán nombrarse hasta el 20 de abril.

Del equipo de la líder opositora, otras seis personas han sido detenidas desde enero también bajo acusaciones de conspiración.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México