Internacional - Seguridad y Justicia

Corte Suprema de Arizona falla que el estado puede implementar ley de 1864 que penaliza el aborto

2024-04-09

Jill Gibson, directora médica de Planned Parenthood Arizona, dijo que eso implica que ahora...

 

PHOENIX (AP) — Arizona se sumará a otros 14 estados que han prohibido el aborto en todas las etapas del embarazo, un cambio provocado por un fallo de la Corte Suprema estatal emitido el martes que determinó que los funcionarios pueden implementar una ley de 1864 que penaliza todos los abortos, salvo cuando la vida de la mujer esté en riesgo.

El máximo tribunal del estado señaló que la implementación no comenzará hasta dentro de al menos dos semanas. La ley no prevé excepciones en caso de violación o incesto.

Se prevé que el número de abortos en el estado descienda de unos 1,100 mensuales a prácticamente cero, según las mediciones de una encuesta realizada de la Sociedad de Planificación Familiar. La previsión se basa en lo que ha pasado en otros estados que prohibieron el aborto en todas las etapas del embarazo.

La senadora estatal Eva Burch, que abortó tras anunciar en el pleno del Senado el mes pasado que quería interrumpir su embarazo porque no era viable, criticó a los legisladores republicanos que respaldaron la prohibición.

“La lucha por los derechos reproductivos no ha terminado en Arizona”, dijo refiriéndose a una campaña de peticiones a nivel estatal para incluir el tema en la boleta electoral este otoño. ” La situación actual no debe frenarnos”.

De acuerdo con AP VoteCast, seis de cada 10 votantes de Arizona en las elecciones intermedias de 2022 dijeron que estarían a favor de garantizar el acceso al aborto legal en todo el país.

Los directivos de Planned Parenthood prometieron seguir practicando abortos durante el breve periodo en el que aún son legales y dijeron que reforzarán las redes que ayudan a las mujeres a viajar fuera del estado a lugares como Nuevo México y California para acceder a ese procedimiento médico.

“Incluso con la sentencia de hoy, Planned Parenthood Arizona seguirá brindando abortos hasta las 15 semanas durante un periodo de tiempo muy breve”, dijo Angela Florez, presidenta de la sección de Arizona de la organización.

Brittany Crawford, de 34 años, madre de tres hijos y propietaria de un salón de belleza en Phoenix, dijo que el fallo de la Corte Suprema podría tener repercusiones importantes.

“Va a haber muchas chicas desesperadas haciendo lo que sea para deshacerse de sus bebés”, dijo Crawford. “Algunas podrían morir”.

Ella misma abortó a los 18 años, justo cuando acababa de salir de la secundaria, y dijo que sufrió un trauma emocional enorme.

“Sigo pensando que debería tener derecho a decidir si quiero tener un hijo o no”, afirmó.

No obstante, el Centro para la Política de Arizona, que durante mucho tiempo ha apoyado las propuestas antiabortistas ante el Congreso estatal, dijo que la Corte Suprema del estado había llegado a la conclusión adecuada. “El resultado de hoy reconoce la inviolabilidad de toda vida humana y evita a las mujeres los daños físicos y emocionales del aborto”, afirmó el grupo en un comunicado.

Casi todas las prohibiciones estatales del aborto han sido impugnadas con una demanda. Los tribunales han bloqueado la implementación de algunas restricciones, incluidas las prohibiciones durante todo el embarazo en Utah y Wyoming.

El fallo de Arizona indica que los médicos pueden ser procesados por realizar un aborto, y la ley de 1864 conlleva una sentencia de dos a cinco años de prisión para los médicos o cualquier otra persona que ayude en el procedimiento.

“A la luz de este dictamen, los médicos están ahora sobre aviso de que todos los abortos, excepto los necesarios para salvar la vida de una mujer, son ilegales”, dijo la Corte Suprema de Arizona en su decisión, añadiendo que pueden imponerse sanciones penales y reglamentarias adicionales a los abortos realizados después de las 15 semanas.

Jill Gibson, directora médica de Planned Parenthood Arizona, dijo que eso implica que ahora es probable que las consideraciones legales pesen mucho en cualquier decisión sobre el aborto.

“Simplemente crea un entorno que hace realmente imposible que un médico entienda el riesgo que corre al atender a sus pacientes”, explicó Gibson. “En lugar de tomar decisiones clínicas basadas en lo que me dicen mis pacientes, estaré llamando por teléfono a mis abogados para que me orienten sobre lo que puedo hacer”.

Desde que la Corte Suprema federal anuló el fallo del caso de Roe contra Wade en 2022, la mayoría de los estados gobernados por republicanos han empezado a implementar nuevas prohibiciones o restricciones y la mayoría de los gobernados por demócratas han tratado de proteger el acceso al aborto.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México