Internacional - Población

Tormentas traen fuertes vientos y la amenaza de tornados en sur de Estados Unidos

2024-04-10

“La ciudad de Kirbyville sigue bajo agua y sigue siendo causa de gran preocupación en...

Associated Press

Cuadrillas de emergencia rescataron a personas de viviendas y automóviles inundados en Texas, habitantes de Mississippi recibieron avisos de que un dique podría romperse y las escuelas y oficinas públicas de Luisiana cerraron el miércoles, mientras tormentas traían fuertes vientos y la amenaza de tornados.

Se esperaban tormentas en partes de Luisiana, Mississippi, Alabama y el noroeste de Florida y existía la posibilidad de tornados y fuertes vientos que podrían superar los 120 kilómetros por hora (75 millas por hora), advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.

Existe la posibilidad de tornados, lluvias y fuertes cientos por el sur y la costa del Golfo el miércoles, indicó el meteorólogo Ashton Robinson Cook, del centro meteorológico.

En Texas, varias personas fueron rescatadas en viviendas y vehículos el miércoles en la mañana debido a inundaciones en el condado Jasper, cerca de Luisiana, dijeron autoridades.

“La ciudad de Kirbyville sigue bajo agua y sigue siendo causa de gran preocupación en estos momentos”, dijo la policía del condado Jasper en redes sociales.

Todas las vías que conducen a Kirbyville, un pueblo de unas 2,000 personas, fueron cerradas a raíz de las inundaciones, indicó la policía.

En Mississippi, el jefe policial envió una advertencia urgente a los habitantes de partes del condado Yazoo, justo al noroeste de Jackson.

“Si usted o alguien que usted conoce vive en la subdivisión Eastbrook en la carretera 16 en el condado Yazoo, debe evacuar ¡¡INMEDIATAMENTE!!”, escribió en redes sociales el departamento policial del condado Yazoo. “El dique está a punto de romperse sobre el lago y las viviendas quedarán inundadas. ¡¡¡Por favor salgan de ahí INMEDIATAMENTE!!!”.

No se sabe de momento cuántas personas se ven afectadas por la orden de evacuación.

En Luisiana, las dependencias estatales cerraron el miércoles ya que se preveía que la tormenta golpearía al estado en la hora de mayor tráfico, anunció el despacho del gobernador. Las autoridades también pidieron a la población limitar todo desplazamiento si es posible, y advirtieron que los fuertes vientos podrían afectar a camiones grandes.

La Universidad Estatal de Luisiana, una de las más grandes de Estados Unidos, anunció que su campus cerrará el miércoles debido a “las severas condiciones climáticas imperantes”. Los edificios residenciales seguirán abiertos.

El miércoles en la mañana ya había 100,000 personas sin electricidad en Luisiana, según poweroutage.us, que monitorea fallas eléctricas a nivel nacional. Otros 30,000 clientes estaban sin luz en Mississippi.

Un intenso sistema climático que se desarrolló en el sur de las Montañas Rocosas y la humedad que se desplazó por el Golfo de México se combinaron, engendrando una serie de tormentas por el sur de Texas y el noroeste de Florida que se desplazaron hacia el este, por Luisiana y Mississippi, dijo Robinson Cook.

Hubo granizo en el centro de Texas el martes y cayó 1 pie (30 centímetros) de nieve en las últimas 24 horas, con acumulaciones incluso mayores al noroeste del lago Charles en Luisiana, agregó el meteorólogo.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México