Nacional - Economía

Prevén sensibilidad en negociación salarial entre Pemex y sindicato

2008-07-10

El sindicato petrolero está solicitando a Petróleos Mexicanos (Pemex) un incremento...

México, (Notimex).- En la negociación salarial entre el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y Petróleos Mexicanos prevalecerá la sensibilidad y la responsabilidad, y "no se ve que se registre un conflicto mayor entre ambas partes".

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, señaló lo anterior y agregó que a diferencia del año pasado, en esta ocasión sí existe un emplazamiento a huelga previsto para el primer minuto del 1 de agosto.

En entrevista, externó que espera que "haya sensibilidad y responsabilidad de las dos partes. Estoy convencido de que va a haber sensatez y responsabilidad, tanto de la empresa como de los trabajadores, y van a llegar a un acuerdo".

El sindicato petrolero está solicitando a Petróleos Mexicanos (Pemex) un incremento salarial del 11 por ciento, además del cumplimiento de algunas cláusulas del contrato colectivo de trabajo en materia de pago de comisiones.

Lozano Alarcón habló en relación con la crítica que han realizado especialistas en materia laboral y dirigentes sindicales de que en México no se respeta la libertad y autonomía sindicales.

"Los hechos hablan por sí mismos y México no ocupaba desde 1963 un asiento en el Comité de Libertad Sindical de la OIT; ahora nos la están otorgando, porque este organismo reconoce que hay un respeto absoluto a los derechos colectivos de los trabajadores".

Sin embargo, aclaró, que a estas alturas "ya sabemos distinguir cuando alguien hace uso legítimo de esos derechos colectivos y cuando alguien pretende abusar de los mismos con fines personales".

En su intervención como ponente magistral en la Convención Nacional de Turismo, Lozano agradeció el apoyo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

Ese agradecimiento fue por los apoyos públicos en la determinación de la STPS de haber negado el registro de toma de nota a una persona que pretendía ser secretario general sin cumplir con los propios estatutos de su organización.

"Esto pareciera una decisión extraordinaria porque estábamos acostumbrados precisamente a lo contrario, a que por encima de la ley y la supuesta sensibilidad, o el acuerdo o componenda política, los equilibrios, los mensajes, hacerse ojo de hormiga, y la verdad esa etapa quedó atrás".

Sostuvo que el diálogo con el resto de las organizaciones sindicales se da en un marco de respeto, lo cual ha permitido que al inicio de este sexenio se hayan registrado el menor número de huelgas y un número importante de empleos.



LLG
Utilidades Para Usted de El Periódico de México