Nacional - Economía

Calderón cree que propuestas en OMC abren paso a "acuerdo histórico"

2008-07-11

De cara a esa reunión, Calderón afirma que serán las decisiones...

Ginebra, (EFE).- El presidente de México, Felipe Calderón, considera que las ofertas que están sobre la mesa de negociaciones en la Ronda de Doha pueden favorecer un "acuerdo histórico" capaz de impulsar la economía mundial y el desarrollo.

En una carta dirigida al director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, y a la que hoy tuvo acceso Efe, el mandatario advierte de que el tiempo "se está agotando" si lo que se desea es que las negociaciones comerciales concluyan de manera exitosa.

Por ello, sostuvo que todos los países miembros de la Organización deben mostrar "mayor flexibilidad y respaldo político" en las próximas semanas y así volver a encauzar la Ronda de Doha para alcanzar un acuerdo antes de finalizar el año.

Los ministros de Comercio de unos cuarenta países miembros de la OMC se reunirán en Ginebra a partir del día 21 para intentar desbloquear la Ronda de Doha, que se encuentra prácticamente en un punto muerto ante la imposibilidad de conciliar los distintos intereses en juego.

De cara a esa reunión, Calderón afirma que serán las decisiones políticas las que determinarán que en esa reunión se logren avances reales.

Para ello, agregó, los ministros deben llegar a Ginebra dotados de "la flexibilidad necesaria para negociar un entendimiento final" en los temas centrales de la ronda, como son los subsidios a la agricultura que distorsionan el comercio y el acceso a los mercados agrícola e industrial.

Los responsables de esas áreas de negociación presentaron ayer las versiones finales de los textos que serán presentados a los ministros.

Ninguno de esos documentos incluye cambios fundamentales respecto a los borradores anteriores, de modo que se ha decidido que las conversaciones en Ginebra (a nivel técnico) continúen hasta el último momento para intentar introducir mejoras hasta que los ministros se reúnan.

Aunque los autores de esas propuestas han señalado que ahora son más claras y permitirán que los ministros tomen decisiones políticas al respecto, lo cierto es que los textos contienen aún numerosos y vitales aspectos pendientes.

A pesar del escepticismo con el que muchos actores de este proceso ven la reunión ministerial, Lamy ha señalado que su decisión de convocarla "ha sido completamente racional y no ha tenido nada de emocional".

"Nadie me ha dicho que ha sido una decisión prematura o tardía", recalcó.

Para el responsable de la OMC, existe el 50 por ciento de probabilidad que ese formato de negociación sea un éxito, aunque reconoció que si fracasa la posibilidad de concluir la Ronda de Doha este año será "menor del 50 por ciento".

Para Lamy, el éxito de Doha supondría una señal positiva para la economía mundial, que sufre el embate de una multiplicidad de factores negativos como la crisis crediticia en Estados Unidos y el aumento del precio de los alimentos y de la cotización del petróleo.

"Podemos dar una señal real, una buena noticia a la economía. Si no ocurre aquí (en la OMC) no veo dónde pueda ocurrir", opinó.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México