Nacional - Economía

Prevé Sagarpa producción de 30 millones de toneladas de maíz en 2012

2008-07-14

México (Notimex).- El titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, aseguró que la apuesta del gobierno federal es a la producción nacional de maíz, por lo que el reto es lograr 30 millones de toneladas en 2012 y 25 millones al finalizar este año.

En entrevista sostuvo que hay condiciones propicias para alcanzar el objetivo, por lo que existe la certeza de que habrá el grano suficiente y cada vez más barato para preparar tortillas en los próximos años.

Los subsidios del gobierno federal para ese producto son por 16 mil millones de pesos y se emplean adecuadamente con la finalidad de que los aumentos a su precio impacten lo menos posible a la población, explicó.

"Vemos al futuro con optimismo, con los pies en la tierra y sentimos que podemos llegar a la cifra de 29 o 30 millones de toneladas de maíz en 2012 en beneficio de la población, lo que permitirá reducir la pobreza y aumentar los empleos", expuso.

En 2005 se cosecharon casi 20 millones de toneladas de maíz, en 2006 de 21.2 a 21.3, mientras que el año pasado la cifra fue de 23.4 millones, por lo que existe la certeza de que a finales de este año el total sea de 25 millones de toneladas, estimó.

Ante productores de maíz y comercializadores de insumos, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señaló que México es un país que pretende la autosuficiencia del grano.

"El maíz es mucho para México, es parte de su historia, de su cultura, por eso seguiremos elevando la productividad y al mismo tiempo reduciendo costos a todos los productos", enfatizó.

El funcionario federal firmó un convenio con productores de maíz y comercializadores de insumos agrícolas a fin de consolidar el desarrollo de la cadena productiva del grano y alcanzar la producción prevista para dentro de cuatro años.

Dicho acuerdo compromete a las partes a promover la planeación y siembra de maíz blanco y amarillo mediante agricultura por contrato en el corto y mediano plazos, a fin de fortalecer la cadena productiva y abastecer a las industrias de derivados químicos y alimenticios.

También se pretende impulsar la adopción de materiales genéticamente mejorados, incluidos los desarrollados mediante biotecnología, así como un programa piloto de protección y conservación en la zonas de origen de la diversidad genética de razas del maíz.

Por parte de los productores, el documento fue firmado por el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, Alejandro Efraín García Bello, mientras que en representación de los comercializadores lo hizo Guillermo Elizondo Collard, titular del corporativo Ceres.



Rosa

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México