Nacional - Economía

Se incumplirá meta de creación de empleos en 2008

2008-10-09

Este fenómeno financiero y económico provocará en México una...

México, (Notimex).- Debido a la reducción en el pronóstico de crecimiento de 2.4 a 2.0 por ciento para este año, por efectos de la crisis financiera internacional y la desaceleración económica mundial, no se crearán los 800 mil empleos previstos para 2008, reconoció el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Werner Wainfeld.

"Para 2008, como ya habíamos dicho, claramente la creación de empleos va a ser inferior a los 800 mil", agregó en reunión con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para explicar las modificaciones al marco macroeconómico para 2009, propuestas por el Ejecutivo.

Señaló que la revisión a la baja en el pronóstico de crecimiento para este año a 2.0 por ciento, implica también un cambio en la composición de la demanda agregada en sectores más intensivos en mano de obra como construcción, infraestructura, servicios y manufacturas.

En entrevista posterior, Werner Wainfeld precisó que se están revisando los números de empleos para este y el próximo año, pero para ello están esperando conocer las cifras del IMSS sobre plazas formales para tener una estimación definitiva.

Durante su explicación a los legisladores, refirió que las modificaciones al marco macroeconómico propuesto para 2009 obedecen a la fuerte crisis financiera internacional y a la recesión de Estados Unidos, cuya economía se prevé crecerá sólo 0.2 por ciento en 2009.

Este fenómeno financiero y económico provocará en México una restricción de crédito, así como una baja en la inversión extranjera directa, demanda de exportaciones, remesas, turismo e ingresos petroleros.

En consecuencia, dijo, habrá caídas en las finanzas públicas y  crecimiento de la economía del país, y menos crédito y disponibilidad de financiamiento, lo que llevó a revisar la meta de crecimiento para 2008 de 2.4 a 2.0 por ciento y para 2009, de 3.0 a 1.8 por ciento.

Además, se redujo la estimación del precio del petróleo para 2009 de 80.3 a 75 dólares por barril, y se revisó el pronóstico para el tipo de cambio promedio en 10.60 y 11.20 pesos por dólar en 2008 y el año próximo, contra la estimación previa de 10.40 y 10.60 pesos por dólar, respectivamente.

Werner Wainfeld expuso que esta modificación del escenario macroeconómico para 2009 afecta los ingresos presupuestarios estimados para dicho año en 27.6 mil millones de pesos, por lo que el gasto presupuestario debería ajustarse en consecuencia.


Sostuvo que para compensar esta caída en los ingresos, el gobierno federal anunció la víspera que pondrá en marcha el Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo, que incorpora medidas estructurales y coyunturales que permitirán a la economía mexicana transitar de manera más favorable frente al actual entorno internacional.

El funcionario detalló las medidas que incluye el Programa, como las enfocadas a generar un mayor gasto público, principalmente en infraestructura, y a aumentar la disponibilidad de financiamiento, principalmente a través de las acciones de la banca de desarrollo.

Además, de medidas orientadas a fomentar un mayor crecimiento de largo plazo incluyendo una para agilizar la inversión en infraestructura y fortalecer las compras de gobierno a pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Expresó que el Programa también incluye una reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), que propone modificaciones sustanciales al régimen de inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Dicha reforma propone que Pemex ya no emplee el esquema Pidiregas y que toda su inversión sea presupuestaria, con lo que la empresa tendría más transparencia en el reflejo de sus cifras, pero también llevará a un déficit del sector público de 1.8 por ciento del PIB, comentó.

Puntualizó que el pasivo Pidiregas actual se convertiría en deuda presupuestaria de Pemex y se emplearían disponibilidades del organismo para amortizar parte de dicho pasivo, con lo que dichos recursos financiarán la inversión que la paraestatal realizó en el pasado.



Rosa
Utilidades Para Usted de El Periódico de México