Educación

Celebra SEP compromisos con ANUIES para mantener becas

2009-02-24

Esos compromisos incluyen mantener y en la medida de lo posible ampliar la cobertura de los...

México, (Notimex).- La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, manifestó que ante la turbulencia económica que vive el mundo y que afecta al país cualquier joven que tenga los méritos y el esfuerzo debe ser acompañado y reconocido para acceder y permanecer en las instituciones de educación superior del país.

Vázquez Mota además reconoció los compromisos adquiridos por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y que espera en breve sean ratificados por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).

Esos compromisos incluyen mantener y en la medida de lo posible ampliar la cobertura de los programas de becas tanto en instituciones públicas como particulares.

La funcionaria mencionó que "estaremos atentos a una respuesta favorable de parte de las instituciones particulares para no perder un solo de los alumnos que teniendo calidad y desempeño y méritos tenga dificultades de carácter económico".

Destacó que el presidente Felipe Calderón ha hecho una apuesta consistente sin lugar a dudas con la educación pública del país: "creemos en la educación pública, laica y obligatoria y hoy tenemos la apuesta de la educación de calidad".

Pero al mismo tiempo, añadió, "reconocemos que hay otro sector de la población que está sujeto de igual manera a situaciones económicas difíciles y es atendido por instituciones de educación superior particulares".

En el acto, donde estuvieron el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Rafael López Castañares, y el presidente de la FIMPES, Alejandro Gertz Manero, estableció que entre más y mejor educación habrá mejores ciudadanos.

De igual forma habrá "una mejor garantía de paz social y gobernabilidad, más y mejores empleos, más y mejores agendas de prevención, menos cárceles, menos crimen organizado, menos dolor y violencia, más capacidad de diálogo y una mejor conducción del futuro".

Entonces, indicó, "las crisis económicas como las que hoy enfrentamos estarán frente a un mayor y mejor conocimiento del mundo de la investigación que nos hará más fuertes y mucho más seguros".

La funcionaria se refirió a los compromisos que planteó la ANUIES y que incluyen, entre otros, extender los servicios educativos a los sectores más desprotegidos de la sociedad mediante centros regionales.

También subrayó la promoción de talleres para administrar de manera eficaz el gasto familiar y fomentar la cultura del ahorro, así como la urgente necesidad de asesoría para la realización de proyectos de autoempleo y servicios.

Se refirió, por ejemplo, a un catálogo de educación superior con opciones de descuentos, de gratuidad y sistemas de pagos diferidos, y la incorporación de becarios en actividades de beneficio a la comunidad.

También habló de la importancia de promover proyectos conjuntos con el sector productivo para fortalecer la economía y, a la vez, impulsar la investigación científica y tecnológica de alto nivel.

Llamó, de igual forma, a continuar con el fomento de la creación de incubadoras de empresas, fortalecer el servicio social y las prácticas profesionales.

Aclaró que esos esfuerzos y compromisos no sólo son de carácter declarativo ni obedecen a un buen anhelo, sino que serán revisados de manera permanente y se rendirá cuentas a los ciudadanos.

Expuso la importancia de tener la capacidad de fortalecer esta iniciativa y de abonar algunas otras en el camino, así como de corregir algunas si ese fuera el caso.

Al delinear las respuestas de la educación superior en favor de la economía familiar y el empleo convocó a unir esfuerzos y propuestas para que desde ese ámbito se pueda colaborar con calidad al fortalecimiento en el presente y el futuro de la economía de las familias mexicanas.

En particular citó el respaldo a jóvenes con un mayor número de becas, la realización de obras y acciones en materia de infraestructura, el impulso a los programas de calidad y pertinencia y el esfuerzo que se realiza a partir de este año para vincular de mejor manera a la educación superior y al mundo de la empresa.

"Juntos, gobiernos e instituciones de educación superior públicas y privadas estamos dando pasos firmes, pero sobre todo estamos construyendo una agenda conjunta", asentó.

En el acto el secretario de la ANUIES pidió que en tres meses se informe sobre los avances y alcances que las acciones han generado y el presidente de la FIMPES indicó que esa iniciativa se presentará a su organización para ser consensuada.



FOT
Utilidades Para Usted de El Periódico de México