Educación

Celebra López Obrador uso de libros de texto gratuitos en 26 estados para ciclo escolar 2023-2024

2023-08-28

La secretaria de Educación Pública reconoció a los maestros por su “gran...

Por Miguel Velázquez | Publimetro

La mañana de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio inicio al ciclo escolar 2023-2024, en el que el mandatario presumió que en 26 estados del país se están entregando los libros de texto gratuitos.

Desde el Salón Tesorería en Palacio Nacional, y como parte de la conferencia de prensa matutina, el presidente acompañó a Leticia Ramírez, secretaria de Educación Pública, en sus enlaces con diversos gobernadores que participaron en la ceremonia.

En los enlaces participaron Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Esteban Villegas Villarreal, gobernador de Durango (emanado del PRI); Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero; Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán; Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California; María Elena Lezama Espinosa, gobernadora de Quintana Roo y Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas.

“El día de hoy se inicia el ciclo escolar 2023-2024, es un día donde más de 24 millones de niñas, niños y adolescentes estarán en las escuelas, estarán en las aulas. Será un año escolar de grandes retos y de múltiples aventuras descubriendo nuevos conocimientos”, comentó Leticia Ramírez.

La secretaria de Educación Pública reconoció a los maestros por su “gran vocación de servicio” y “por su compromiso con el bienestar de los alumnos”.

La ceremonia por el inicio del ciclo escolar 2023-2024, incluyó una ceremonia cívica con la interpretación del Toque de Bandera y del Himno Nacional Mexicano, que a pesar de las fallas técnicas, obtuvo un aplauso de parte del presidente.

Libros de texto dependerán de padres de familia

Leticia Ramírez afirmó que existen 95.6 millones de libros en las escuelas repartiéndose en 26 estados de la república. “Quiero informarles que donde no se han podido repartir los libros es en Coahuila y Chihuahua, porque los gobernadores establecieron una controversia constitucional y el ministro Luis María Aguilar Morales ha pedido que no se repartan. Es una decisión de Luis María Aguilar, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, comentó Ramírez.

La secretaria afirmó que tampoco se repartieron en Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y Yucatán; sin embargo, no por un mandato judicial, por lo que pidió que la decisión de su uso tendrá que caer en padres de familia y maestros. “Nosotros decimos que no hay impedimento jurídico para garantizar la educación profundamente humanista, científica, multicultural y progresiva”, añadió.

Finalmente, sobre la entrega de libros de texto en el Estado de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que este lunes la SEP tendrá una reunión con el equipo jurídico del gobierno dfel Estado de México, a fin de llegar a un acuerdo al respecto.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México