Nacional - Seguridad y Justicia

Senado de EU aprueba USD 420 millones para lucha antidrogas en México

2009-06-18

México recibirá 160 millones de dólares para programas de capacitación...

WASHINGTON, (AFP) - El Senado estadounidense aprobó este jueves un suplemento presupuestario para 2009 que incluye 420 millones de dólares para México en el marco de la Iniciativa Mérida de seguridad y lucha contra el narcotráfico, en la que se integra la cesión de tres helicópteros Blackhawk.

El presupuesto extraordinario para 2009 asciende en total a 106,000 millones de dólares, principalmente destinados a la guerra en Irak y Afganistán, enfrentar la gripe porcina y financiar la participación estadounidense en el FMI.

El proyecto, que ya fue aprobado por la Cámara de Representantes, debe ser ahora firmado por el presidente Barack Obama para que entre en vigor.

México recibirá 160 millones de dólares para programas de capacitación de las fuerzas del orden, tecnología, lucha anticorrupción y modernización del aparato judicial, según la ley 2346 de suplemento presupuestario.

Otros 260 millones servirán para sufragar la entrega de tres helicópteros Blackhaw a la Marina mexicana.

Todos estos fondos serán entregados con la condición de que el gobierno estadounidense dé un informe detallado en 45 días sobre las medidas que México toma para garantizar el respeto a los derechos humanos en su batalla contra el narcotráfico.

La Iniciativa Mérida fue pactada por Estados Unidos, México y América Central y el Caribe en 2006.

La ley presupuestaria detalla igualmente que México no podrá comprar combustible ni piezas de reparación para los Blackhawk con esos fondos, y que cualquier material de radiotransmisión deberá ser compatible con los que utilizan las agencias antinarcóticos estadounidenses.

La Administración de Lucha contra el Narcotráfico (DEA por sus siglas en inglés) también recibió 20 millones de dólares para incrementar sus operaciones en territorio mexicano.

"Esta resolución bipartidista tiene lugar una semana después de una decisión similar en la Cámara de Representantes, y constituye un paso crucial hacia el objetivo común de trabajar de manera conjunta para combatir al narcotráfico y otras organizaciones criminales", se congratuló la embajada mexicana en un comunicado.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México