Nacional - Seguridad y Justicia

Nuevo "zar" fronterizo de EU da prioridad a la lucha contra la violencia

2009-06-19

Bersin afirmó que el Gobierno estadounidense se encuentra trabajando para frenar el cruce...

María León

Tucson (EU),  (EFE).- Combatir la violencia en el desierto de Arizona, el principal corredor de drogas e inmigrantes indocumentados de la frontera con México, es una de las principales tareas para el nuevo "zar" fronterizo de Estados Unidos, Alan Bersin.

"Tenemos que enfrentar esta verdad, que tenemos un campo donde los crímenes están pasando y tendremos que hacer un esfuerzo en común para cambiar la situación en este sector de la frontera", dijo a Efe Bersin al término de una reunión ayer con líderes comunitarios y activistas en la localidad de Tucson.

El funcionario indicó que el cruce de drogas y de indocumentados ha generado el aumento en delitos en ciudades como Tucson, donde se reporta un incremento en los casos de robos en viviendas, mientras que Phoenix es conocida como "la capital del secuestro" en Estados Unidos.

En Phoenix también tiene lugar el mayor número de descubrimientos de casas de seguridad, donde los indocumentados son secuestrados por los traficantes de personas mientras sus familias pagan altas sumas de dinero por su rescate.

A pesar del incremento en la violencia, el subsecretario de Relaciones Internacionales y representante especial para Asuntos Fronterizos dijo que ésta no se compara con la que actualmente se vive en las ciudades en el norte de México, donde son constantes los enfrentamientos entre los carteles de la droga y las autoridades.

Bersin afirmó que el Gobierno estadounidense se encuentra trabajando para frenar el cruce ilegal de armas a México y calificó como un paso muy importante las revisiones que ya se están llevando a cabo de vehículos antes de que salgan del país.

Puntualizó que ciudades como la tejana El Paso, que colinda con Ciudad Juárez, y la californiana San Diego, limítrofe con Tijuana, se encuentran entre las más seguras en Estados Unidos.

El "zar" de la frontera reconoció que existe un serio problema relacionado con la inmigración ilegal, pero aseguró que, antes de que pueda darse una reforma migratoria, el pueblo estadounidense quiere ver una mayor seguridad en la frontera, en los sitios de trabajo y en el interior del país.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México