Nacional - Seguridad y Justicia

Nueva ola de violencia en México a 16 días de las elecciones legislativas

2009-06-19

Al menos 20 personas fueron asesinadas entre el jueves por la noche y el viernes en tres estados...

Ciudad Juárez (AFP) - Una nueva ola de violencia con el sello del narcotráfico se expandió en México con homicidios en la convulsionada Ciudad Juárez, en el balneario de Cancún y en Michoacán, a 16 días de las elecciones legislativas que el gobierno toma como un examen sobre su política de seguridad.

Al menos 20 personas fueron asesinadas entre el jueves por la noche y el viernes en tres estados mexicanos, de los cuales 16 en Chihuahua, el distrito más violento del país, fronterizo con Estados Unidos.

Un total de 13 hombres fueron ejecutados entre la noche del jueves y este viernes en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, incluidos dos hermanos y otros dos jóvenes que fueron acribillados frente a una vivienda, informó la policía municipal.

En la localidad de Guadalupe y Calvo, un poblado de la sierra de Chihuahua, mataron a balazos a otros tres hombres.

Unos 8,500 militares desplegados desde febrero en Ciudad Juárez no han podido aplacar la guerra que mantienen los cárteles de Juárez y de Sinaloa por el control de una localidad clave para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, en la que fueron asesinadas en 2008 más de 1,650 personas, el índice más alto del país.

Los asesinatos atribuidos al narcotráfico, más de 7,700 desde 2008, se concentran fundamentalmente en la frontera norte, pero también se reproducen en el resto del país.

En una zona residencial del balneario de Cancún  fue hallada el jueves una camioneta con tres hombres ejecutados por asfixia, reportó este viernes la fiscalía del estado de Quintana Roo.

Sicarios golpearon a las víctimas y las ahogaron cubriéndoles la cabeza con bolsas de plástico, explicó Bello Melchor Rodríguez, fiscal estatal.

Según versiones periodísticas, en el lugar había una cartulina en la que se atribuía el crimen a un ignoto grupo autodenominado 'Mata Zetas'.

'Los Zetas' son una organización formada por militares desertores que actúa con extrema crueldad al servicio del poderoso cártel del Golfo.

Ante el avance del narcotráfico, el presidente Felipe Calderón desplegó a su llegada al cargo en diciembre de 2006 a más de 36,000 militares en las zonas más afectadas.

La guerra contra los cárteles, en la que también participan miles de policías, es el pilar del gobierno conservador de Calderón, una política que intenta poner a prueba el 5 de julio próximo en las elecciones legislativas a mitad de mandato.

Esta política de seguridad es aceptada por buena parte de los mexicanos, según señalan las encuestas, aunque los grupos de sicarios mantienen en vilo a buena parte del país.

En Uruapan (Michoacán), por ejemplo, un comando armado remató a un herido de bala lanzando una granada en la ambulancia que lo trasladaba de hospital.

Los pistoleros habían interceptado el vehículo la madrugada de este viernes y ordenaron huir a todos los ocupantes a excepción de la víctima, lesionada el domingo durante un tiroteo, y su esposa, cuyo paradero se desconoce, dijo a la AFP un funcionario de la fiscalía estatal.

El de Uruapan es uno de los siete alcaldes del estado de Michoacán que serán juzgados por proteger al sanguinario cártel de La Familia y que fueron detenidos en mayo en un megaoperativo contra funcionarios que desencadenó protestas de la oposición por haber sido realizado en plena campaña electoral. La capital estatal, Morelia, también fue escenario en septiembre de un ataque con granadas contra una multitud, en el que murieron ocho personas y que fue atribuido a 'Los Zetas'.

En otro audaz ataque, un comando acribilló la noche del jueves a un autobús policial cerca de la ciudad de Puebla (centro) hiriendo a nueve agentes, tres de ellos de gravedad, dijo a la AFP Salvador Bianchini, jefe de ambulancias de los servicios de emergencia del estado de Puebla.

Tampoco hay detenidos por este atentado, afirmaron autoridades policiacas.

El 5 de julio, en mitad del mandato de Calderón, los mexicanos elegirán a sus 500 diputados nacionales, a seis de los 32 gobernadores estatales y a 565 alcaldes en unos comicios cuyas encuestas encabeza el opositor PRI, que en 2000 fue desalojado del poder tras gobernar en forma ininterrumpida desde 1929.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México