Educación

Logran acuerdo autoridades educativas con estudiantes rechazados

2009-08-15

Para aquellos alumnos rechazados de la UNAM y del Politécnico, y desplazados en su...

México,  (Notimex).- El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior y autoridades de la UNAM, IPN, UAM y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), acordaron el ingreso diferido de alumnos a la Universidad Nacional y al Politécnico.

Con ello el plantón que se encontraba instalado frente a las oficinas centrales de la SEP fue levantado.

En conferencia de prensa, los dirigentes del MAES, Iginio Muñoz García y Atzebi Saad, indicaron que esas instituciones ofrecerán un paquete de becas del ciento por ciento en las carreras que imparten en sus sistemas de escuelas incorporadas.

Explicaron que la beca se otorga por un año y al término de este ciclo escolar, siempre que se cubra un promedio mínimo de 8, todos los alumnos serán inscritos mediante un proceso de equivalencias al tercer semestre en las escuelas y facultades de la UNAM y del IPN.

Además de las carreras que abrirán estas instituciones de educación superior en su sistema incorporado, para ampliar el número de oportunidades que se ofrecerán a los aspirantes la SEP ofertará todos los lugares necesarios en los institutos tecnológicos, universidades tecnológicas y politécnicas.

Incluirá, además, un paquete de carreras con becas en escuelas incorporadas a la propia Secretaría de Educación Pública (SEP).

En todos estos casos, subrayaron, los aspirantes que ingresen a éstas opciones podrán entrar un año después a la UNAM y al IPN mediante un proceso de revalidación.

Para aquellos alumnos rechazados de la UNAM y del Politécnico, y desplazados en su mayoría a CETIS y CONALEP, puntualizaron, la SEP se ha comprometido a que el próximo martes presentarán propuestas que permitan la inscripción de aspirantes en otras opciones.

Como resultado de las conversaciones con representantes del gobierno del Distrito Federal, apuntaron, ya existe un principio de acuerdo para que los alumnos que así lo decidan puedan inscribirse en la preparatoria del Instituto de Educación Media Superior del DF.

De esta manera, aclararon, los mil 200 alumnos que fueron rechazados quedaran fuera de esas opciones, para continuar con sus estudios en el nivel bachillerato y superior.

Las demandas del MAES no han sido resueltas totalmente, por lo cual "seguiremos en la lucha por un cambio inmediato en las políticas privatizadoras de la educación".

Por ello pidieron el aumento de la matrícula de la UNAM, el IPN, la UAM, la UACM y de la UPN; que se construyan nuevas universidades, se cancele el examen único de ingreso al bachillerato y a la licenciatura y se aumente el presupuesto a toda la educación pública. 



brendasamperio

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México