Nacional - Seguridad y Justicia

Subastan aeronaves, vehículos y miles de bienes incautados a delincuentes

2009-09-03

Los aparatos se encuentran en diversos aeropuertos de Culiacán, Morelia y en los hangares de...

México, (EFE).- Las autoridades mexicanas comenzaron hoy una subasta que incluye nueve aviones, unos tres centenares de vehículos y miles de bienes incautados al crimen organizado, decomisados en aduanas o requisados por deudas fiscales, informaron fuentes oficiales.

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, un organismo del Gobierno federal, arrancó hoy una "mega subasta" de más de 600 lotes, entre los que hay aeronaves, contenedores de mercancía diversa, embarcaciones, obras gráficas, vehículos, joyería, carros de ferrocarril y chatarra, entre otros.

Los nueve aviones son un Douglas DC-9, un Sabreliner y siete avionetas Cessna, estas últimas con valor inicial de la puja de unos 90,000 pesos cada una (unos 6,600 dólares).

Los aparatos se encuentran en diversos aeropuertos de Culiacán, Morelia y en los hangares de la Fiscalía Federal y la Secretaría de Marina.

También están a la venta artículos electrónicos, aparatos para el hogar, 72 carros de golf, motocicletas, cuatrimotos y más de 145,000 juguetes.

El SAE indicó que entre la mercancía decomisada en las aduanas, principalmente por contrabando, están 34 contenedores con cientos de miles de anteojos, 139 máquinas de vídeojuegos y miles de mosquiteros eléctricos y de accesorios para celulares.

Asimismo, la subasta incorpora obras de arte, en particular pinturas, serigrafías y litografías seriadas de artistas como Arana, Antonio Galván Duque y Raymundo Martínez.

Fuentes del SAE dijeron a Efe que la primera parte de la subasta se desarrolló hoy en un hotel capitalino y se realizaron ventas por un valor mayor a los 77 millones de pesos (unos 5.6 millones de dólares), cifra cercana al récord de 80 millones de una subasta anterior celebrada en abril pasado.

Esta venta continuará mañana en el mismo sitio y se espera que se registre un récord en el valor de las ventas.

Las fuentes explicaron que esta subasta está abierta a todos los postores interesados en la adquisición de uno o varios bienes, aunque se debe cubrir una garantía mínima de 35,000 pesos (unos 2,500 dólares), lo "que garantiza la seriedad del participante".



VGQ

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México