Educación

Bajo escrutinio público, resultados de Enlace Media Superior

2009-09-07

Lujambio consideró que ante problemas estructurales que se deben atajar, la única...

México (Notimex).- El secretario de Educación, Alonso Lujambio, señaló que frente a críticas sistemáticas y costos políticos, se podrán bajo escrutinio público los resultados de las pruebas aplicadas a profesores y alumnos del nivel medio superior.

Al dar a conocer los resultados del Enlace Media Superior y su aplicación para 2009, afirmó que el presidente Felipe Calderón decidió poner en funcionamiento la reforma educativa sin pensar en el ciclo político-electoral, luego de elaborar un diagnóstico realista.

El titular de la Secretaría de Educación Pública reconoció que los resultados de esa prueba muestran un rezago acumulado en el sistema de educación media superior en México.

"No estamos bien ni en habilidad lectora ni en matemáticas. Es cierto que respecto al año pasado mejoramos ligeramente en matemáticas y que empeoramos ligeramente en habilidad lectora", expresó.

Sin embargo, dijo, "estamos convencidos que después de décadas de abandono la suerte de 4.1 millones de jóvenes de Educación Media Superior está en nuestras manos", por lo que se ha optado por una reforma profunda.

Lujambio Irazábal consideró que ante problemas estructurales que se deben atajar, la única manera de hacerlo es mediante políticas que toquen de raíz el problema y, sostuvo, "eso es precisamente lo que vamos a hacer".

En el Salón Hispanoamericano, en la sede de la SEP, comentó que esta dependencia continuará con la reforma en este rubro, transparentando sus resultados, porque sólo así se mejorará el sistema educativo mexicano.

Abundó que tras un balance crítico, se inició una base común del sistema que antes implicaba 25 subsistemas de educación media superior fragmentados, desconectados.

"Se nos critica porque 40 por ciento de los maestros de media superior no se han titulado, y hoy se dice con toda transparencia y se crea un sistema que facilite su titulación", subrayó el funcionario federal

"Se nos señala que la entrada al sistema ha estado sometida a opacidad o capricho, y se ha logrado que 50 por ciento de maestros se haya incorporado a concurso", añadió el secretario de Educación Pública.

Destacó la importancia de que antes de poner en marcha la reforma el sistema educativo mexicano, se "conozca dónde estamos", para que al cabo de tres años se pueda contar ya con resultados. 



KC

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México