Campirano

La CNC rechaza IVA "disfrazado"; no permitirá más impuestos

2009-09-11

López Aguilar acordó con los demás legisladores del sector agrario del PRI...

Silvia Arzate, El Periódico de México

Los 72 diputados de la Confederación Nacional Campesina, encabezados por su dirigente Cruz López Aguilar, rechazaron el "IVA disfrazado" y cualquier otro impuesto que dañe la precaria economía de la mayoría de los mexicanos, que se encuentra en pobreza.

Durante una reunión realizada en el salón Emiliano Zapata de la CNC, López Aguilar aseguró que el impuesto que pretende aplicar el gobierno federal para "tapar" el hoyo económico del país es en realidad de 17% generalizado, lo que incluye a alimentos y medicinas.

Las diputadas del sector rural se manifestaron en defensa de la economía familiar. De ahí que Hilaria Domínguez Arvizu, secretaria general de la CNC, enfatizara que el salario no alcanza ni para comprar la mitad de la canasta básica de alimentos y lo peor, agregó, es que en la actualidad más de cuatro millones de jefes de familia han perdido su empleo a causa de la crisis económica por la que atraviesa el país.

López Aguilar acordó con los demás legisladores del sector agrario del PRI impulsar una política de Estado para el campo que garantice la soberanía y seguridad alimentarias, así como defender la economía popular y no aceptar la aplicación de más impuestos, pues el gobierno federal ha sido incapaz de frenar la carestía que en algunos productos ha sido mayor al cien por ciento en lo que va de la actual administración.

Luego, en entrevista con reporteros, el dirigente se pronunció por que el Estado cumpla sus responsabilidades de rectoría de la economía en beneficio de la población y no en su contra, ejerciendo sus facultades constitucionales para la regulación de los mercados, la reorientación de la política fiscal, y utilizar el gasto público para reactivar la economía y sustentar el desarrollo social

Dicha reorientación, dijo, debe cuidar que el gasto público se destine prioritariamente a la obra pública y la infraestructura productiva, así como a la protección social, frenando la escalada recaudatoria de incrementos a los precios y tarifas del sector público, principalmente de gasolinas, diesel y electricidad.

Por unanimidad, los legisladores de la CNC sostuvieron que el impuesto propuesto en el paquete económico del gobierno federal a la Cámara de Diputados resulta absurdo, pues argumenta que "hay que cobrar impuestos a los pobres para ayudar a los que están en extrema pobreza".



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna

Utilidades Para Usted de El Periódico de México