Educación

Diputados deben librar batalla por preservar y mejorar educación media y superior

2009-09-11

Los gobiernos se han visto obligados a realizar reformas al presupuesto, "que en casi todos...

Antonio Ortega, El Periódico de México

El Congreso debe estar dispuesto a luchar en defensa de la educación media y superior, lo cual tiene que ver con "con los derechos laborales de los trabajadores, de los jóvenes al estudio y con la responsabilidad de acreditar presupuestos suficientes a la educación", asegura la diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (PT).

Recordó que consejeros universitarios de la UNAM firmaron una carta abierta en la cual pidieron a los diputados defender el presupuesto de la máxima casa de estudios, y es que "somos nosotros quienes tenemos que estar al pie del cañón para defenderla; no es posible que se carezca de recursos en un país en donde a las empresas grandes todo se les perdona", en un contexto nacional que no es el mejor en este campo.

"Lamentablemente la (actual) política educativa provoca la desarticulación de las instituciones de educación media y superior; quienes así lo hacen prefieren la dependencia económica, alimentaria y cultural; creen que no vale la pena educar a los jóvenes o prefieren técnicos", denunció.

Rafael Ángel Sánchez, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de las Universidades de Centroamérica, México y el Caribe, no tiene duda alguna sobre que la crisis económica y financiera mundial está provocando una catástrofe en la región, sobre todo cuando se advierte que lo peor está por llegar: "se anuncia más pobreza extrema, desempleo, miseria, menos presupuesto para educación y salud, carencia de vivienda digna, crecimiento acelerado de la violencia, inseguridad y una crisis provocada por la voracidad de ganancias de los capitalistas".

Los gobiernos se han visto obligados a realizar reformas al presupuesto, "que en casi todos los casos afecta el gasto social, incluyendo la educación superior", lo cual pone en riesgo la ampliación de la cobertura y el acceso, la calidad de la educación, la estabilidad laboral y la conquista de beneficios sociales contenidos en los convenios colectivos. Los sindicatos universitarios tienen un gran reto frente a los gobiernos y las autoridades universitarias: hacer entender que la educación contribuye a la erradicación de la pobreza y al desarrollo sostenible.

Para Porfirio Muñoz Ledo el debate sobre el presupuesto 2010 es importante porque "implica el destino de la educación superior en México". El tema de la educación media y superior es un asunto candente, sobre todo cuando se tiene una tasa baja en escolaridad obligatoria, si se compara con algunos países del tercer mundo.

México aplazó la obligatoriedad constitucional de la educación media superior: "es una exigencia de todos, que sea obligatoria y universal: que ningún estudiante que toque la puerta de una universidad o institución de educación superior se quede sin ingreso; ésa es la lucha que debemos dar en este Congreso y en la región".



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México