Internacional - Política

Pyongyang quiere apaciguar a Pekín, pero parece mantener su rumbo nuclear

2009-10-06

Lejos de ser espectacular, este anuncio todavía por concretar llega después de la...

 Jun Kwanwoo

Seúl,(AFP) - Corea del Norte busca visiblemente apaciguar a su aliado chino con el anuncio de su retorno condicional a las negociaciones sobre su desarme nuclear, pero los expertos dudaban el martes de la voluntad real de Pyongyang de privarse de su único medio de presión.

La Corea comunista se declaró dispuesta a reanudar las negociaciones a seis bandas sobre su programa nuclear, si avanzan las conversaciones bilaterales previstas con Washington.

Reaccionando al anuncio de Corea del Norte, el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, dijo desde Washington que "Estados Unidos mantiene su buena voluntad para discutir con Corea del Norte" y añadió que tanto su país como los países asociados quieren "que Corea del Norte se comprometa a un diálogo que conduzca a la desnuclearización completa y verificable de la península coreana siguiendo etapas irreversibles".

Lejos de ser espectacular, este anuncio todavía por concretar llega después de la visita a Corea del Norte del primer ministro chino, Wen Jiabao, recibido con toda pompa.

Para algunos expertos, el compromiso con condiciones tiene por objetivo contentar a Pekín, socio económico vital de los norcoreanos, y al mismo tiempo anfitrión de las conversaciones entre seis países (Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos, China, Japón y Rusia).

El objetivo de estas conversaciones es que Pyonyang renuncie a sus ambiciones atómicas a cambio de una ayuda energética, pero tras seis años de negociaciones no se ha producido ningún avance significativo.

Y la pretendida influencia que la diplomacia china ejercía sobre su incontrolable aliado se vio dañada por las escaladas de Pyongyang.

Estas negociaciones están estancadas desde que el régimen comunista abandonó las negociaciones en abril, tras un controvertido ensayo de misil de largo alcance condenado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

"La oferta con condiciones de Pyongyang de una vuelta a las negociaciones a seis era un gesto diplomático para permitirle a China salvar las apariencias", explica a AFP Yu Ho-Yeol, experto norcoreano en la universidad de Corea.

"Corea del Norte persigue su objetivo, que es el de ser reconocido como potencia nuclear, de recibir ayuda económica de China y de esquivar la presión internacional, cuya punta de lanza es Estados Unidos", explica.

El investigador de la universidad estadounidense de Stanford y especialista de Corea del Norte, Peter Beck, también cree en esta duplicidad.

"Está claro que los norcoreanos intentan reanudar las buenas relaciones con China y de expresar su gratitud por su ayuda económica", opina Beck.

"Pero el Norte (Corea del Norte) se ha dejado un buen margen de maniobra para retirarse de las negociaciones si presiente que no obtendrá lo que quiere. En vista de sus recientes declaraciones sobre la necesidad vital de su programa nuclear, veo difícil creer que el Norte esté dispuesto próximamente a renunciar", dice.

Y aunque las negociaciones multilaterales se retomen, se puede dudar de su buen resultado, ya que desde hace 15 años Pyongyang hace caso omiso de los acuerdos que supuestamente debían conducir a su desnuclearización.

La incertidumbre parece hoy total, ya que Pyongyang exige como condición previa las negociaciones bilaterales con Estados Unidos, pero Washington de momento sólo consiente un diálogo en el marco de las discusiones a seis bandas.

Más optimista, Yang Moo-Jin, de la Universisad de Seúl, entrevé una posible solución: "Podría haber discusiones a cuatro -dos Coreas, Estados Unidos, China- para poner fin oficialmente a la guerra de Corea. Después de eso, Corea podría volver a las negociaciones a seis".

Por su parte, Japón saludó el martes el anuncio hecho por Corea del Norte.

"Corea del Norte se había mostrado hasta ahora desdeñosa hacia las negociaciones a seis. Es un progreso bienvenido que se refiera a partir de ahora en particular a las 'discusiones a seis'", declaró el canciller japonés, Katsuya Okada, en una conferencia de prensa.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México