Internacional - Finanzas

El zar de pagos de EU reduciría el salario de los ejecutivos

2009-10-06

En lugar de otorgar generosas sumas en efectivo, Kenneth Feinberg quiere transformar parte del...

Por Deborah Solomon, Dow Jones Newswires

WASHINGTON (Dow Jones)-El "zar de los pagos" nombrado por el gobierno del presidente Barack Obama planea tomar medidas drásticas para limitar las compensaciones en las firmas que recibieron grandes sumas del ayuda gubernamental, reduciendo los salarios anuales en efectivo de muchos de los empleados más importantes de empresas que están bajo su autoridad, según una persona familiarizada con el tema.

En lugar de otorgar generosas sumas en efectivo, Kenneth Feinberg quiere transformar parte del salario anual de los empleados en acciones a las que no tengan acceso durante varios años, dijeron las fuentes. Dicha medida, la más intrusiva hasta la fecha en relación a las compensaciones corporativas, marcaría el primer esfuerzo del Gobierno estadounidense para restringir los pagos de los ejecutivos, desde los de la industria automotriz a los operadores financieros.

Se espera que Feinberg emita a mediados de octubre su decisión sobre los paquetes de compensación de 175 de los ejecutivos y empleados mejor pagados de las siete firmas que supervisa. Las empresas son American International Group Inc., Bank of America Corp., Citigroup Inc., General Motors Co., GMAC Financial Services Inc., Chrysler LLC y Chrysler Financial.

La medida reformará aún más las remuneraciones en esas firmas, y podría complicar los esfuerzos de algunas de esas siete empresas para atraer importantes ejecutivos y empleados.

La situación podría ser particularmente delicada para Bank of America, que está buscando un sucesor para Kenneth Lewis, quien la semana pasada anunció que planea renunciar a la presidencia ejecutiva de la empresa.

El gobierno de Obama le encomendó a Feinberg vincular las compensaciones más estrechamente al desempeño a largo plazo, algo que la Casa Blanca cree que ayudará a evitar que los empleados tomen riesgos innecesarios para obtener ganancias de corto plazo.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México