Educación

Un estudio comparativo de la OCDE para negociar la evaluación de los maestros

2009-10-06

El secretario mexicano reconoció que

París, (EFE).- El Gobierno mexicano espera tener antes de fin de año un estudio comparativo encargado a la OCDE sobre los sistemas para examinar la eficacia del profesorado en sus países que piensa utilizar para la negociación con los sindicatos sobre los baremos para evaluar a los maestros mexicanos.

El secretario mexicano de Educación Pública, Alonso Lujambio, que dijo hoy contar con ese informe "a más tardar" a comienzos del año próximo y, posiblemente, antes, evitó avanzar los mecanismos de evaluación que van a plantearse, en una conferencia de prensa en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París.

En las próximas semanas debe iniciarse la negociación con los sindicatos de profesores sobre la evolución de su trabajo con el objetivo de "terminar con la compra y con la venta de plazas" y establecer un sistema de acceso abierto y transparente a la carrera de Magisterio, así como estímulos económicos para los profesores más eficaces, recordó.

Señaló que se ha consensuado que en la evaluación se tendrá en cuenta el contexto educativo, es decir las condiciones socio-económicas de cada centro escolar, pero también que en un mismo contexto "hay maestros que pueden ser más eficaces".

Por eso se trata de "comparar maestros en contextos comparables" para fijar los "estímulos económicos" anunciados por el presidente mexicano, Felipe Calderón, en la Alianza por la Calidad de la Educación, argumentó.

El secretario mexicano reconoció que "existe una brecha entre la escuela pública y privada" en los resultados de los alumnos, pero también que "la brecha se ha reducido", y para ilustrarlo citó los resultados de los alumnos de primaria en la asignatura de español.

En el último estudio, los niños de centros públicos con resultados excelentes o buenos aumentaron en porcentaje -respecto al estudio precedente-, pero siguieron siendo poco más de una quinta parte del total de alumnos de esos colegios.

Por su parte, el porcentaje de los de los centros privados con resultados excelentes o buenos se redujo ligeramente, aunque seguían suponiendo en torno a dos tercios.

"Hay una diferencia importante" entre las escuelas privadas y públicas pero "la brecha se ha hecho más chica", resumió el secretario, que se reunió en París con los principales responsables del área de educación de la OCDE y luego con su secretario general, el también mexicano Ángel Gurría.

Gurría quiso destacar que México es "un país que está haciendo un gran esfuerzo" en el campo de la educación y felicitó a Lujambio "por el compromiso por la transformación y el cambio" en el terreno educativo.

México y la OCDE tienen un acuerdo de cooperación en educación que se va a renovar para 2010 y que permitirá continuar la comparación del sistema escolar mexicano con el de los otros 29 miembros del que se conoce como el "Club de los países desarrollados".

El ministro admitió que en México "tenemos un problema con la calidad de la educación" que es la que justifica que Calderón considere este asunto una de sus grandes prioridades y señaló que si su país aparece en los últimos puestos en las evaluaciones de la OCDE es porque "quiere compararse con los más avanzados".

De esa comparación con los mejores "se genera un contexto de exigencia", añadió, tras insistir en que la mayor parte de los países de Latinoamérica "no están mejor que México".



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México