Educación

México defiende que la UNESCO retome su liderazgo en la educación

2009-10-07

París,  (EFE).- La UNESCO debe retomar su liderazgo en la educación y convertirse de nuevo en un organismo especializado en ese ámbito, dijo hoy ante la Conferencia General de la organización el secretario mexicano de Educación, Alonso Lujambio.

"La UNESCO debe volver a ser un organismo especializado en educación, revitalizándose como agencia líder en el mundo en la promoción y desarrollo de la actividad educativa", dijo Lujambio en su discurso ante los representantes de los 193 Estados miembros de esta agencia de la ONU.

México está dispuesto a trabajar con la UNESCO para lograr ese objetivo, en opinión del secretario mexicano, quien aseguró que comparte esta visión con la próxima directora general de la organización, Irina Bokova, cuyo nombramiento será ratificado el próximo día 15 por la Conferencia, la máxima instancia de la UNESCO.

Tras felicitarla por su designación, Lujambio citó a Bukova cuando dijo que "la UNESCO debe reafirmar la función medular de la educación en el desarrollo (...) Debemos transformar la crisis en oportunidad".

La educación, añadió, "es la clave del desarrollo de la persona humana y elemento fundamental en la construcción de un orden mundial abierto a la pluralidad y promotor del diálogo entre civilizaciones".

Por ello, insistió, México cree firmemente en la educación "pero no en cualquier tipo de educación" porque solo una educación de calidad puede preparar a las nuevas generaciones para afrontar los retos de la globalización.

En este sentido, el secretario mexicano citó la "Alianza por la Calidad de la Educación" que impulsa su Gobierno y que "convoca al trabajo conjunto" del Ejecutivo, maestros, padres de alumnos e instituciones académicas y de investigación.

El objetivo que se persigue con esta iniciativa es "construir nuevas fórmulas que nos ayuden a desafiar las viejas concepciones" y a transformar la enseñanza.

Lujambio explicó que con este proyecto, el Gobierno mexicano "está dando los pasos necesarios para lograr que la educación sea un factor de equidad y justicia" y "el fundamento de nuevas oportunidades".

Desde una gran perspectiva histórica, agregó, el logro más importante de América Latina en las últimas décadas, es su incorporación al concierto de las democracias.

"Pero la democracia entre nosotros aún no se consolida", según Lujambio, quien precisó que para poder consolidarse la democracia latinoamericana "requiere de unos valores que solo la educación puede cimentar".

"La educación dignifica, la educación libera. Es hoy, en América Latina y en el mundo, la hora de la educación", concluyó.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México