Educación

Perú presenta su inversión en educación como arma de lucha contra la pobreza

2009-10-07

La educación

París,  (EFE).- El Gobierno peruano presentó hoy en la Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sus inversiones en educación como una "poderosa arma" para luchar contra la pobreza e impulsar el desarrollo nacional.

La educación "es el arma que apunta a todos los frentes del devenir social de la nación", declaró el embajador peruano en Francia y ante la UNESCO, Harry Belevan-McBride, en su discurso en la Conferencia General de la organización.

Es además, dijo, la única "en la que deseamos seguir invirtiendo hasta el día en que el bienestar generalizado de nuestra población deje de seguir siendo una aspiración" y se convierta en una realidad cotidiana.

"Arma letal para luchar contra el analfabetismo, arma certera para dar la batalla contra las desigualdades, la educación es el arma más eficaz que nos interesa poseer y, por qué no, compartir", agregó el diplomático.

Belevan-McBride explicó que el Gobierno peruano, consciente de que el educador es la persona clave para lograr una educación de calidad, creó recientemente la "Carrera Pública Magisterial".

Al mismo tiempo, está aplicando el llamado Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA) con el que pretende acabar con la discriminación y la exclusión, porque en Perú, dijo, el analfabetismo "tiene un rostro rural y abarca a una mayor proporción de mujeres".

El objetivo del Gobierno peruano es que la UNESCO declare a Perú en el 2011 como un país libre de analfabetismo y lograr que se universalice la "educación inclusiva de calidad".

El embajador destacó, asimismo, los beneficios de la tecnología en los procesos educativos y, concretamente, el programa "Una computadora por niño", que ha llegado en su primera fase a 40,000 estudiantes y más de 2,000 profesores.

Tras expresar su compromiso y el de su Gobierno para seguir trabajando por este camino, en cooperación con las distintas instancias de la UNESCO, el diplomático felicitó a la próxima directora general de la organización, la búlgara Irina Bokova, cuyo nombramiento será ratificado por los Estados miembros el próximo día 15.

Belevan-McBride subrayó que será una elección "histórica" porque, por primera vez, la UNESCO estará liderada por una mujer y, según añadió, su ratificación "demostrará el acierto de distinguir a una personalidad de sobradas cualidades para el cargo".

Desde este momento, indicó, le aseguramos (a Bokova) "nuestro firme compromiso de colaborar con ella en afianzar el papel singular de la UNESCO como el foro más humanista de todo el sistema de Naciones Unidas".



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México