Nacional - Economía

Crea portal SE, agiliza apertura de empresas

2009-10-29

Para la empresaria la frase ha sido su aliciente en el tortuoso camino para consolidar y hacer...

MEXICO, Terra México.- "Tienes que crecer tan grande como la montaña para que te vean desde lejos", es la consigna diaria de María Nancy Méndez Flores, dueña y directora general de la compañía Laboratorio Reproductor de Organismos Benéficos, cita El Semanario en su edición de hoy.

Para la empresaria la frase ha sido su aliciente en el tortuoso camino para consolidar y hacer crecer su negocio en un país como México, donde lograrlo es un reto que pone a prueba hasta al más determinado entusiasta.

Así sucedió con Méndez, quien tardó 14 años en abrir su negocio. Hasta hace sólo seis semanas los mexicanos perdían meses e, incluso, años en el camino para conformar una compañía.

Las trabas burocráticas y la falta de financiamiento a las pequeñas y medianas empresas representaban solamente las primeras de múltiples murallas infranqueables que tiene que derribar un decidido emprendedor para iniciar una sociedad mercantil.

Otro de los obstáculos para los que empiezan un negocio se relaciona con la falta de educación y planeación empresarial. Problemas como éste le costaron a Méndez ser víctima de un fraude por más de un millón de pesos, debido a que nunca formalizó su sociedad. Entre 1995 y 2004 ésta sólo era de palabra.

A la ruta espinosa para iniciar un negocio se sumaban la falta de orientación y la tramitología redundante y engorrosa.

"Tan sólo en el Distrito Federal se necesitaban ocho trámites para abrir una empresa y tardaba 13 días o más el proceso", explica Manuel Gerardo Flores, analista de la división de política regulatoria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El especialista apunta que en México es más común que se abra una empresa por falta de oportunidades laborales satisfactorias que por la búsqueda de una opción de mercado. "Aquí no lo hacen porque las personas tengan una idea nueva, sino por falta de oportunidades", dice Flores.

Sin embargo, el panorama para quienes desean iniciar una compañía se empieza a aclarar. La Secretaría de Economía lanzó en agosto pasado el portal www.tuempresa.gob.mx para agilizar el proceso.

El portal, en donde es posible obtener el acta constitutiva de una sociedad mercantil en menos de dos horas, permite simplificar hasta 17 trámites, como permiso de uso de nombre, denominación social, Acta Constitutiva en el Registro Público de Comercio, inscripción al Registro Federal de Contribuyentes y obtención de la Tarjeta de Registro Patronal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Tal ha sido la trascendencia y el impacto de este portal, que el Banco Mundial hizo una revisión de la posición de México en el ranking de su informe Doing Business 2010.

En el último año el país avanzó cuatro posiciones al lugar 51 de 183 naciones en términos de facilidad para abrir una empresa y ascendió 25 escaños en el capítulo "Inicio de un negocio", para ubicarse en el sitio 90.

En simplificación de pago de impuestos empresariales alcanzó la posición 106, subiendo 43 lugares con relación al rango del año anterior.

La OCDE aplaudió los avances y estima que, gracias a la reducción de trámites que permite la web, los costos administrativos para los emprendedores se reducen en 65%.

El organismo calculó que, antes de que existiera el portal, el emprendedor debía gastar tiempo para llenar formatos, hacer filas, contratar gestores e ir al banco.

Todo ello, sin contar el pago de derechos de trámites y honorarios al fedatario, significaba una pérdida de recursos equivalente a 16% del Producto Interno Bruto (PIB) en el país.

El subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Felipe Duarte Olvera, enfatiza que el número de presencias físicas de las personas para abrir un negoció se redujo de 12 a sólo una y ésta corresponde a la cita con el fedatario público.

Desde su lanzamiento, el pasado 3 de agosto, al cierre de esta edición, la página ha registrado alrededor de 5,380 solicitudes y cerca de 8,000 usuarios en activo. Estas cifras, asegura Duarte, son una señal de su aceptación y eficacia y estima que se generarán entre 8,000 y 10,000 nuevas empresas, adicionales a las 70,000 que se crean cada año.

Fernando Fabre, director general de la fundación Endeavor, también se muestra entusiasta. "Es un sistema fuera de serie y de este mundo, el mejor que se ha hecho en un país en donde 80% del PIB lo producen cuatro millones de empresas formales, mientras que el otro 20% lo fabrica la economía informal".

La reacción del gobierno federal en la implementación de esta clase de herramientas fue tardía. Este año la administración de Felipe Calderón busca recuperar el tiempo perdido en materia de generación de empresas, ya que durante 2007 se concedieron alrededor de 148,000 autorizaciones a solicitantes que deseaban constituir sociedades mercantiles, pero menos de dos tercios de ellos finalizaron el proceso, aun cuando tenían ya constituido su negocio. En 2006 se otorgaron 143,000 permisos.

El dato, afirma un reporte de la OCDE, sugiere que muchos se desalentaron al momento de constituir una compañía o cambiaron de parecer.

Este trabajo no se puede hacer de la noche a la mañana porque se requiere eliminar las trabas burocráticas en todos los ramos. De hecho, ésta fue una de las promesas del presidente Calderón en su último informe de gobierno, además de implementar un esquema eficaz de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas.

Incentivar la eficiencia y la competitividad en un universo que, según los datos más recientes de la Secretaría de Economía, representa 99.8% de las empresas del país es fundamental, pero es prioritario en momentos de la mayor recesión de los últimos 15 años.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México