Educación

Treinta profesores detenidos por irrumpir en ministerio durante protestas

2009-11-02

El grupo, liderado por el presidente del Colegio de Profesores Metropolitano, Jorge Abedrapo,...

SANTIAGO. (AFP) - Unos 30 maestros chilenos de colegios públicos fueron detenidos el lunes por la Policía, luego de que ocuparan ilegalmente las dependencias del Ministerio de Hacienda, como parte del paro indefinido declarado hace 11 días en demanda de reajustes salariales.

El grupo, liderado por el presidente del Colegio de Profesores Metropolitano, Jorge Abedrapo, intentó subir a la oficina del ministro Andrés Velasco, para exigir el pago de un bono por parte del Estado que compense la caída de sus ingresos tras el cambio del sistema educativo en 1981.

"Aquí hay una deuda impaga con el Magisterio. No estamos pidiendo nada, ni aumento de sueldos ni bono, sólo estamos pidiendo que se cumpla con las leyes del mismo Gobierno. Esa es la razón por la que vinimos a tomarnos la oficina del señor Velasco", dijo Silvia Saldivia, dirigente de los docentes.

Más tarde, autoridades de Gobierno informaron que cerca de seis mil profesores -un 15% de los maestros que iniciaron el paro- volvieron a clases.

Ello, en atención a un llamado hecho por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, a deponer la protesta por la llamada 'deuda histórica' que reclaman los maestros, pero que el gobierno no reconoce.



KC

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México