Internacional - Política

Obama promueve programa para reforma de sistemas escolares

2009-11-04

El programa

Macarena Vidal

Washington, (EFE).- El presidente Barack Obama instó hoy a las escuelas públicas a mejorar sus estándares y la calidad de sus maestros, al promover un programa que dará fondos federales a los estados que adopten reformas en sus sistemas escolares.

Obama habló hoy en la escuela de enseñanza media James Wright de Madison, en Wisconsin, para promover el programa "Race to the Top" (Carrera a lo Más Alto), que prevé la distribución de cerca de 4.350 millones de dólares procedentes de un fondo federal en subvenciones para mejorar la educación pública en los estados.

El programa "Race to the Top" establece una serie de subsidios por los cuales los estados tienen que competir entre sí presentando planes para mejorar sus sistemas educativos.

Para ello, ha advertido el Gobierno, los estados deben estar dispuestos a cerrar algunas escuelas que no alcancen el nivel necesario o reemplazar a maestros cuya capacitación se haya demostrado escasa.

Estos planes se han encontrado con la resistencia de los sindicatos de magisterio, que durante la campaña electoral el año pasado apoyaron la candidatura de Obama.

Con el acto en Wisconsin, Obama conmemoró su triunfo hace un año en las elecciones, un aniversario que se le ha aguado a la Casa Blanca con el triunfo de los republicanos en las elecciones a gobernador en Nueva Jersey y en Virginia.

El presidente estadounidense apenas mencionó en su discurso el aniversario -y pasó por completo por encima de los comicios del martes- y optó por centrarse en su llamamiento a las escuelas para que mejoren la calidad de sus profesores y la formación de sus alumnos.

De otro modo, advirtió Obama, Estados Unidos perderá la carrera por la competitividad frente a otros países.

Cerca de un 30 por ciento de los estudiantes en la enseñanza secundaria abandona las aulas sin llegar a graduarse, según el Departamento de Educación.

De ellos, una cifra desproporcionadamente alta está formada por alumnos hispanos.

Según las cifras del Centro Nacional para Estadísticas de Educación, el porcentaje de jóvenes entre los 16 y los 24 años que carece de un título de graduado de escuela secundaria es del 8,7 por ciento en todo el país.

Entre la comunidad hispana, ese porcentaje asciende al 21,4, mientras que en comparación entre los jóvenes blancos solo es del 5,3 por ciento.

Tan solo la mitad de los jóvenes latinos entre los 18 y los 24 años planean cursar estudios universitarios. Apenas el 24 por ciento de los muchachos hispanos está matriculado en centros de enseñanza superior, mientras que la media nacional entre todos los grupos es del 34 por ciento, según los datos del Censo.

Según indicó un alto funcionario del Departamento de Educación, finalmente tan solo entre un 12 y un 13 por ciento de los jóvenes latinos acaba recibiendo una licenciatura universitaria "y eso siendo optimista".

Según apuntó Obama, en su discurso hoy, "los estudiantes afroamericanos y latinos siguen yendo por detrás de sus compañeros blancos".

Eso, aseguró, "una diferencia en logros que nos acabará costando cientos de millones de dólares, porque se trata de nuestra fuerza laboral futura".

"Tenemos que hacer un mejor trabajo formando y contratando a los nuevos maestros, tenemos que hacer un mejor trabajo a la hora de compensar a los maestros sobresalientes", indicó el presidente.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México