Educación

Reforma educativa, debe ser la prioritaria en el país

2009-11-05

México,  (Notimex).- El director general de Kimberly-Clark de México, Pablo González, consideró que aunque son necesarias las mejoras en materias fiscal, laboral y energética plateadas por el Ejecutivo federal, es primordial llevar a cabo una reforma educativa.

Al participar en el Foro Económico Bloomberg, el empresario aseguró que la reforma educativa del país es la más importante de todas y que es preocupante que no se le dé la prioridad que merece.

"Porque este país en el mediano y largo plazos no va poder prosperar, no va poder salir adelante sí no tenemos mejor calidad educativa", subrayó.

De hecho, afirmó, los países que han avanzado muy fuertemente en las últimas décadas como Corea del Sur e Irlanda, lo han entendido así y desde hace 20 años trabajando en su educación y ya obtienen resultados.

"Y es que hay una relación casi perfecta entre el grado de escolaridad de un país y su ingreso per cápita de sus habitantes y el grado de desarrollo del país y, creo, que ahí no hemos trabajado lo suficiente", argumentó.

Respecto a las modificaciones a la Ley de Ingresos para 2010 Pablo González opinó que sólo se realizaron cambios que resuelven los problemas coyunturales, pero que aún hace falta una reforma que solucione los problemas estructurales del país.

En cuanto a la reforma laboral, destacó la necesidad de un cambio que además de flexibilidad otorgue movilidad, capacitación constante y permanente, y que derribe todos los obstáculos que hace más atractiva la informalidad que el mercado formal.

En relación al sector energético, el empresario expuso que es necesaria una segunda reforma en la materia, que promueva un mercado energético más productivo, competitivo y eficiente, y que incentive la participación privada que permita traer las tecnologías al sector.

En suma, "en casi todas las reformas no debemos buscar el hilo negro, creo que hay ejemplos muy claros alrededor del mundo en las distintas reformas que nos señalan el camino, y el caso de energéticas está Petrobas", refirió.

El directivo de la compañía de productos de consumo para el cuidado e higiene personal y familiar manifestó además que se debe trabajar en una reforma de lucha por la seguridad, que esté englobada en un asunto de estado de Derecho.

También se debe buscar una recomposición del Congreso para que sea más representativo y donde sí se puedan tomar decisiones, y que se pueda hablar del tema de transparencia y rendición de cuentas por todas las órdenes de gobierno, planteó.

Respecto a los planes de Kimberly-Clark México para el próximo año, el empresario adelantó que prevén una inversión por 90 millones de dólares y la presentación de productos innovadores.

Igualmente, añadió, será fundamental que la empresa trabaje en incentivar a sus trabajadores y que no se espanten por la situación económica actual, porque no es pretexto para hacer las cosas bien y avanzar.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México