Educación

Pese a avances en diálogo, sigue en paro la Nacional de Maestros

2009-11-07

Del ciclo escolar 2009-2010 se responsabilizaron a publicar los resultados de las nuevas becas a...

México,  (Notimex).- La Benemérita Escuela Nacional de Maestros cumplió este sábado 12 días en paro ante la demanda estudiantil de la destitución del director del plantel, Efrén González García, y aunque hay avances en el pliego petitorio, aún no se firma ningún acuerdo con las autoridades.

Verónica Vázquez, de la Comisión de Voceros de la Asamblea Estudiantil, señaló que ayer se entabló una negociación con la titular de la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio, María Luisa Gordillo.

Durante una entrevista realizada en ese plantel destacó que con Gordillo se llegó a un acuerdo en dos puntos que no se firmaron y la negociación se rompió.

Explicó que uno de los puntos en que hubo acuerdo se relaciona con el Programa Nacional de Becas para Educación Superior (Pronabes), en el que las autoridades se comprometieron a cubrir la totalidad del pago atrasado del ciclo escolar 2008-2009 a más tardar el 30 de noviembre.

Del ciclo escolar 2009-2010 se responsabilizaron a publicar los resultados de las nuevas becas a más tardar el 30 de noviembre y garantizaron la permanencia de ese pago.

Otro punto de acuerdo fue es que no habrá sanción alguna de tipo académico, jurídico ni político contra los participantes del movimiento. Los acuerdos, empero, no se firmaron.

No se llegaron a avances en lo que se refiere a la renuncia del director y su cuerpo directivo; el otorgamiento de plazas basificables a los egresados de la institución; ni al pago inmediato de la ayuda económica por prestar sus servicios como docentes a los estudiantes de séptimo y octavo semestres.

Vázquez dijo que las negociaciones se empantanaron cuando llegaron al punto de la destitución del director, a quien acusan de corrupción, malos manejos, cobros ilegales y de rentar las instalaciones para eventos privados, entre otros.

Al respecto, dijo que los estudiantes exigen nuevos modelos para elegir a su cuerpo directivo, en donde se dé la participación de la comunidad. Ello, luego de que los interesados presenten un proyecto.

La vocera señaló que la Asamblea Estudiantil está en espera de que haya un nuevo acercamiento con las autoridades para lograr acuerdos y levantar el plantón en la institución, en donde hay casi mil 200 estudiantes.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México