Educación

Analiza SEP nuevas políticas públicas para fomentar la lectura

2009-11-16

Ello, dijo, en pro de la calidad educativa, pues advirtió que ésta no podrá...

México,  (Notimex).- La Secretaría de Educación Pública elabora un análisis de nuevas políticas para fomentar la lectura, sobre todo entre niños que cursan la educación básica, anunció su titular, Alonso Lujambio Irazábal.

Al inaugurar el Primer Encuentro Latinoamericano y del Caribe IBBY México "Foro latinoamericano sobre experiencias de lectura", explicó que se estudian los mecanismos de promoción de la lectura exitosos en México y en América Latina para insertarlos en el sistema educativo.

"El propósito de la SEP en este esfuerzo es el de convertir a la escuela, la biblioteca escolar y el hogar en espacios gravitatorios en donde se le pueda dar a una niña, a un niño, las herramientas necesarias para desarrollar las capacidades para realizar hechos prodigiosos a partir de un texto impreso", dijo.

El secretario de Educación explicó que el propósito es ayudar a que los menores entiendan no sólo lo que dicen las palabras, sino propiciar que las empleen en conjunción con su imaginación y su naturaleza creativa.

Ello, dijo, en pro de la calidad educativa, pues advirtió que ésta no podrá aumentar mientras la lectura no se convierta en un hábito para la infancia mexicana.

"No se puede concebir un aumento en la calidad educativa en México si no logramos que la lectura sea un hábito entre los niños y niñas de México. No hay manera de aumentar la calidad de la educación sin ese proceso que activa la inteligencia y la creatividad, que es la lectura", subrayó.

Lujambio Irazábal destacó la importancia del acto que realiza la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY, por sus siglas en inglés) y con la cual celebra 30 años en México en el fortalecimiento e incremento de la difusión de la investigación en torno a la lectura para niños y jóvenes.

De igual modo puntualizó que los libros no sólo crean puentes entre el pasado y el presente, entre naciones distintas, creencias y filosofías sino, transforman a todas las personas y su entorno".

El funcionario aseveró que es un lector incansable de la historia y biografía de hombres y mujeres paradigmáticos y de las ideas preponderantes de la antigüedad.

En el acto, Lujambio Irazábal conminó a IBBY a continuar sus esfuerzos para convertir a la niñez mexicana en ávida lectora y generar que ese hábito se convierta en herramienta para su vida.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México