Educación

Miles de estudiantes se manifiestan en Italia para exigir enseñanza pública

2009-11-17

La marcha en Roma concluyó en la Universidad La Sapienza, donde los asistentes se mostraron...

Roma, (EFE).- Miles de estudiantes -200,000, según los organizadores- se manifestaron hoy en 50 ciudades italianas para reivindicar el carácter público de la enseñanza y exigir que el Gobierno no recorte los fondos para la investigación.

Las marchas fueron convocadas por las asociaciones "Unión de los Universitarios", "Unión de los Estudiantes y Link Universitarios" y "Red de Estudiantes Medios" y se desarrollaron con normalidad, con excepción de Milán (norte de Italia), donde se registraron desórdenes callejeros que se saldaron con dos participantes detenidos y otros dos investigados.

En las manifestaciones, bajo el lema "La educación no está en venta", los asistentes reivindicaron el carácter público de la enseñanza y rechazaron la entrada de capital privado en las universidades.

Los miles de estudiantes que se manifestaron en Roma desfilaron con plátanos en la mano para pedir "ser anexionados por África", debido, según dijeron, a que Italia no invierte en educación e investigación y recorta los fondos universitarios.

La marcha en Roma concluyó en la Universidad La Sapienza, donde los asistentes se mostraron a favor de no pagar las tasas académicas el próximo curso.

Los estudiantes de Turín (norte) lanzaron huevos contra la sede regional del Ministerio de Educación y ocuparon durante varios minutos el rectorado de la Universidad, a la vez que colocaron pancartas contra la ministra del ramo, Mariastella Gelmini, y su plan de reforma universitaria.

En Florencia, varios centenares de estudiantes de extrema izquierda realizaron durante media hora una "sentada" en una estación ferroviaria.

Gelmini restó importancia a las manifestaciones, al considerar muy exiguo el número de participantes, "ligados al mundo de los centros sociales (extrema izquierda), mientras millones de jóvenes estudian y consideran la escuela no como un lugar de adoctrinamiento, sino una institución que les prepare para un auténtico trabajo", según dijo a los medios italianos.

El Gobierno anunció recientemente un proyecto de ley para reformar la universidad que, entre otros aspectos, contempla la reducción a ocho años del mandato de los rectores y permitirá a las universidades fusionarse, con el objetivo de disminuir los costes y aumentar la calidad de la enseñanza.

El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berluscini, dijo que el objetivo de la reforma es potenciar la calidad académica de las universidades y "colocar en el centro" el esfuerzo del estudiante.

Según la ministra, en la universidad italiana es necesario "cambiar, para premiar a los jóvenes merecedores y a las facultades que aspiran a la calidad y que son capaces de acabar con los derroches".



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México