Educación

Podría en breve resolverse conflicto en Bachilleres

2009-11-18

Dijo que este es el único punto que mantiene

México, (Notimex).- El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, confió en que en breve se resuelva el conflicto con los trabajadores de Colegio de Bachilleres para levantar la huelga que afecta a 120 mil estudiantes.

Entrevistado luego de encabezar la ceremonia de certificación de docentes del Sistema Nacional de Bachillerato, precisó que a las 18:00 horas habrá un encuentro con la dirigencia del sindicato de este subsistema en la Secretaría del Trabajo.

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública indicó que ahí se espera llegar a un acuerdo sobre el uso de 112 millones de pesos etiquetados por la Cámara de Diputados para la cuarta etapa de homologación de los trabajadores del Colegio de Bachilleres.

Dijo que este es el único punto que mantiene "atoradas" las negociaciones, pues el sindicato aceptó un incremento de cuatro por ciento al salario de sus agremiados.

Sin embargo, precisó que al no llegar a un acuerdo y de prolongarse aún más la huelga estos 112 millones estarían en riesgo, pues tendrían que ser devueltos a la Tesorería de la Federación.

Indicó que si bien la SEP aún tiene margen de algunas semanas, antes de que termine el año, para utilizar estos recursos, sería preocupante que la huelga continúe, lo que afectaría la homologación de unos tres mil trabajadores, de los cuales mil tienen condiciones salariales y prestaciones precarias.

Explicó que a esto se suma que para 2010 la Cámara de Diputados no etiquetó recurso alguno para la quinta etapa y última de la homologación salarial de los trabajadores de Bachilleres, aunque esto se podría subsanar con ahorros de la secretaría.

No obstante, indicó que si no se llega a un acuerdo en breve con el sindicato la SEP "no tendría manera de justificar que haya recursos para 2010 para continuar con la homologación y garantizar recursos en el presupuesto.

"Si nosotros vemos la voluntad del sindicato para llegar a un acuerdo, si vemos que podemos caminar muy pronto en una solución, estaremos en la mejor disposición de identificar recursos, de economías o de la fuente que sea posible, para poder continuar con la quinta y última etapa de homologación", expuso.

Dijo que de no ser así esta sería una oportunidad perdida para miles de trabajadores que llevan años laborando en el Colegio de Bachilleres para mejorar sus condiciones de trabajo.

Recordó que la homologación salarial de estos trabajadores inició en 2007, debido a que percibían salarios y prestaciones muy por debajo de los subsistemas de educación media superior.

Sobre los 120 mil alumnos afectados por la huelga indicó que de prolongarse se ha ideado una serie de mecanismos para que no pierdan el ciclo escolar.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México