Educación

Absorbe SEP 23% de los recursos del presupuesto 2010

2009-11-19

La Secretaría de Educación Pública, absorbió 23 por ciento de los...

Por Evangelina del Toro

Guadalajara,  (Notimex).- La Secretaría de Educación Pública (SEP), absorbió 23 por ciento de los recursos del paquete económico para el próximo año, afirmó el titular de la dependencia federal, Alonso Lujambio.

No obstante, ante los retos que mantiene el sector en calidad y cobertura, el presupuesto 2010 no permitirá la construcción de nuevas escuelas y por tanto no se llegará a la meta programada en el nivel de cobertura que era de 68 por ciento.

"Tenemos un déficit inquietante (...) para comerle dos puntos porcentuales necesitamos como mil millones de pesos, cifra que permite darse una idea del tamaño del dilema del sistema educativo y los problemas financieros que tiene el país", añadió al participar en la inauguración de la XXXVII Convención Nacional IMEF.

Lujambio detalló que el problema más grave está en la educación superior, ya que la cobertura es sólo de 28 por ciento, incrementando más de dos puntos desde el inicio del sexenio, ya que apenas se construyeron 27 universidades y 33 han sido ampliadas en su infraestructura, "para comerle tres puntos porcentuales al déficit".

En cuanto al nivel medio superior, México registra sólo 64.5 por ciento en la cobertura, lo que significa que muchos jóvenes que quieran estudiar preparatoria o bachillerato no lo pueden hacer, porque se carece de las instalaciones necesarias.

En la actualidad, se tiene una mejor cifra en la educación básica (preprimaria, primaria y secundaría) que es de 95 por ciento, registrando un déficit de 5.0 por ciento, sólo en el primer año de preescolar.

El titular de la SEP destacó la mejora en este rubro, ya que a principios de la administración del presidente Felipe Calderón la cobertura era de 89 por ciento.

De los 105 millones de habitantes que tiene México, añadió, 34 millones son estudiantes, y de éstos 76 por ciento estudian preprimaria, primaria o secundaria; 12 por ciento están en el nivel medio superior, y sólo 8.0 por ciento están en el superior.

El secretario de Educación comentó que 90 por ciento de la educación básica, en términos de matricula, corresponde al sector público; en media superior 80 por ciento y en superior es de 70 por ciento.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México