Educación

Ofrece la UE mil 250 becas

2009-11-22

La funcionaria refirió que esas cifras muestran que el nivel de la enseñanza superior...

Emir Olivares Alonso, La Jornada

Con el propósito de mejorar la calidad de la educación superior y favorecer el intercambio intercultural entre Europa y América Latina, la Unión Europea (UE) destinó 40 millones de euros para otorgar mil 250 becas a estudiantes que deseen efectuar estudios de posgrado en esa región.

Durante la inauguración de la sexta feria de Europosgrados 2009, Marie Anne Coninx, jefa de la delegación de la Comisión Europea en México, informó que se pretende que alumnos mexicanos accedan a un número importante de apoyos para emigrar en 2010 a universidades de aquella zona.

Agregó que dentro del programa Erasmus Mundus –que se aplica desde 2007 y culminará en 2013. Destina 4 millones de euros para el intercambio estudiantil entre esa región y México– fueron 115 mexicanos (92 estudiantes y 13 académicos) los que accedieron a dicha beca en 2009.

La funcionaria refirió que esas cifras muestran que el nivel de la enseñanza superior en México es de gran calidad.

Durante la ceremonia se dio a conocer que la presencia de alumnos mexicanos de educación superior en Europa se ha incrementado en años recientes. España y Francia son, después de Estados Unidos, las naciones en que se encuentra el mayor número de connacionales cursando alguna licenciatura, especialidad, maestría, doctorado o posdoctorado.

Mónica Margarit, directora de la fundación Universidad.es, de España, aseveró que en su país hay actualmente 4 mil alumnos mexicanos. En tanto, Emmanuel Mignot, ministro consejero de la embajada de Francia, sostuvo que en territorio galo la cifra es cercana a 3 mil.

En la feria Europosgrados 2009 participan instituciones de enseñanza superior de Alemania, Francia, Holanda, España, Hungría, Irlanda, Italia, Reino Unido, Noruega, Suecia, Islandia, Finlandia y Dinamarca, que ofrecen diversas opciones para el estudiantado.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México