Educación

Se necesitan científicos y humanistas en mundo globalizado

2009-11-23

México,  (Notimex).- El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, destacó que ahora el desarrollo ya no se basa en los recursos naturales, como el petróleo, sino en el conocimiento, por lo que urgen científicos y humanistas.

Al inaugurar la 16 Sesión del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO, en la sede del Colegio Nacional añadió que el futuro del mundo está en la educación, la ciencia y en la tecnología.

Ante el titular de la Secretaría de Salud (SSA), José Angel Córdova Villalobos, Lujambio Irazábal enfatizó que el futuro del mundo también está en la ética de que ese conocimiento se aproveche a favor de la vida y la dignidad del ser humano.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo que este siglo XXI, es el siglo del conocimiento, porque el progreso y el desarrollo no se define ya por sus recursos naturales, que en el caso de México es el petróleo.

Ahora, añadió, se basa en la capacidad para fomentar la generación de científicos y tecnólogos, para "incrustarnos con éxito en la sociedad del conocimiento, en un mundo donde todo es globalizado e interconectado".

"Lo mismo el progreso que la crisis, lo mismo en salud que en las pandemias, lo mismo los beneficios de la ciencia y los riesgos que pueden implicar para las personas sin un marco ético que los regule", afirmó.

A su vez, el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, resaltó que el siglo XX y lo que va del XXI han tenido como característica relevante el reconocimiento de los derechos humanos.

"Hoy es indiscutible la relación sociedad-ética-derechos humanos, sin duda alguna está el que es concerniente a la salud", aseguró.

El funcionario indicó además que se debe proteger y promover el acrecentamiento de los valores, y que los servicios de salud satisfagan las necesidades de la población.

Resaltó que los grandes adelantos científicos y tecnológicos abren nuevos espacios para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades lo que, a su vez, representa un doble dilema para no contravenir los valores fundamentales de la sociedad.

En ese sentido, es de suma importancia la participación ciudadana en la toma de decisiones, y afirmó que el Estado es responsable de proporcionar y gestionar los espacios adecuados para la participación e información objetiva, concluyó.

Este encuentro de alto nivel científicos y tecnológico que se lleva a cabo en esta capital concluirá el 25 de noviembre, y durante esos días analizarán y expondrán los avances del Programa de Bioética de la UNESCO.

Asimismo, se abordarán los avances y experiencias en América Latina, en el marco de la filosofía de la educación, la legislación y del respeto a los derechos humanos.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México