Internacional - Economía

Londres limitará los salarios de los altos cargos de la administración

2009-12-07

El nombre de las personas que perciban estos salarios deberán ser públicos, una...

Londres (EFE).- Con el objetivo de poner fin a lo que calificó como "una cultura del exceso", el primer ministro británico, Gordon Brown, dio hoy a conocer un nuevo plan de recorte del gasto público, que incluye como novedad el recorte de los salarios de los altos cargos de la administración del Estado.

En el marco de un programa que quiere ahorrar 12,000 millones de libras (13,264 millones de euros o 19,728 millones de dólares) en los próximos cuatro años, la propuesta busca rebajar en un 20 por ciento el coste salarial derivado de los sueldos de los cargos directivos.

Durante un discurso en Londres, Brown ofreció detalles de la iniciativa para reducir el gigantesco déficit público del Reino Unido, que se espera que alcance las 175,000 millones de libras (193,500 millones de euros o 287,900 millones de dólares).

El plan establece que aquellos salarios que estén por encima de los 150,000 libras (165,900 euros o 245,200 dólares) anuales y las primas por encima de las 50.000 libras (55.250 euros o 81.900 dólares) deberán ser aprobados individualmente por el gobierno.

El nombre de las personas que perciban estos salarios deberán ser públicos, una transparencia que habrá de hacerse extensiva a las instituciones que hayan despilfarrado dinero público.

En un discurso en Londres, el primer ministro dijo "el servicio público es algo admirable e importante que merece una retribución justa", pero consideró que estos altos cargos a sueldo del Estado "han perdido el contacto con la realidad de la vida de la gente".

"El dinero que debería gastarse en salud, en escuelas, en policía y en servicios sociales se está destinando, en algunos casos, a salarios excesivos y a primas injustificadas, que están muy lejos de las expectativas de la mayoría de los trabajadores", dijo.

"Esta cultura del exceso -añadió- tiene que cambiar y cambiará".



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México