Internacional - Economía

Lula reitera su confianza en un posible acuerdo UE-Mercosur

2009-12-07

En su programa de radio semanal, Lula explicó que durante la XIX Cumbre Iberoamericana, que...

Brasilia, (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró hoy su confianza en la posible conclusión de un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, que había quedado supeditado a los resultados de la Ronda de Doha.

En su programa de radio semanal, Lula explicó que durante la XIX Cumbre Iberoamericana, que se celebró la semana pasada en Estoril (Portugal), "hubo una buena discusión sobre la necesidad de que se firme rápido ese acuerdo", pues "hay una base muy sólida" para ello.

"El acuerdo en la Ronda de Doha no fue concluido, pero la base entre la UE y el Mercosur está más o menos negociada", por lo que "entendemos que es posible concluir ese acuerdo, que será muy importante" para los dos bloques, indicó Lula.

La semana pasada, durante la Cumbre Iberoamericana, Lula analizó las perspectivas de las negociaciones entre la UE y el Mercosur con el rey Juan Carlos de España, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y su vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

En esa reunión, España reiteró su compromiso con la retomada de las negociaciones durante el primer semestre del 2010, período en el que ejercerá la presidencia del bloque comunitario.

En el marco de la Cumbre Iberoamericana, el asunto también fue discutido por los ministros de Asuntos Exteriores de España y Portugal, que se reunieron en Estoril con delegados de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Según fuentes oficiales, en ese encuentro se acordó impulsar la retomada de las negociaciones a nivel técnico para inicios del 2010, en coincidencia con la presidencia española de la UE.



tensy

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México