Nacional - Economía

Cordero regresa a Hacienda para impulsar el crecimiento económico

2009-12-09

Cordero fue nombrado secretario de Desarrollo Social en enero de 2008, tras desempeñar el...

México,  (EFE).- Ernesto Cordero Arroyo, desde hoy nuevo secretario (ministro) de Hacienda de México, regresa a la dependencia de la que fue subsecretario con el objetivo de retomar la senda del crecimiento económico, generar empleos y armonizar la relación con el Banco de México.

Licenciado en Actuaría por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Cordero fue nombrado secretario de Desarrollo Social en enero de 2008, tras desempeñar el cargo de subsecretario de Egresos en la Secretaría de Hacienda desde la llegada de Felipe Calderón a la Presidencia mexicana, en 2006.

Cordero, nacido el 9 de mayo de 1968, sucede como secretario de Hacienda a Agustín Carstens, que fue propuesto como gobernador del Banco de México.

El presidente Calderón destacó la trayectoria económica del nuevo titular de Hacienda, quien ha sido director de riesgos de Banobras y ha trabajado en la secretaría de Energía.

Maestro en Economía por la Universidad de Pennsylvania, en la que además cursó estudios de Doctorado en Economía, inició su trayectoria en el Gobierno Federal como Director de Prospectiva Económica en la Dirección General de Análisis Económico y Sectorial de la Secretaria de Energía y en la Comisión Reguladora de Energía de 1993 a 1994.

Posteriormente, en el año 2003, encabezó la Dirección de Administración Integral de Riesgos en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y, a mediados del mismo año, fue nombrado Subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico en la Secretaría de Energía.

Según Calderón, el papel del nuevo ministro de Hacienda será retomar "el crecimiento económico acelerado y sustentable" y lograr una reforma económica "de fondo" que haga más competitiva la economía, acelere el crecimiento y genere empleo sostenido.

Los cambios propuestos por Calderón pretenden -según reconoció el mandatario- "armonizar de mejor forma la relación del gobierno federal y el Banco central" para alcanzar menores tasas de inflación, preservar el poder adquisitivo e impulsar cambios para acelerar el crecimiento.

El nuevo ministro de Hacienda adelantó que centrará su trabajo en consolidar la reactivación económica que ya se vislumbra "con un manejo prudente de las finanzas".

Asimismo, señaló que trabajará por fortalecer la banca de desarrollo como uno de los motores de la economía con el objetivo de alinear las acciones de los entes financieros tanto públicos como privados para retomar el crecimiento.

Calderón designó también a Heriberto Félix Guerra como nuevo secretario de Desarrollo Social. Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico de Monterrey y era hasta ahora subsecretario para las pequeñas y medianas empresas de la Secretaría de Economía.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México