Nacional - Seguridad y Justicia

Incautan en EU mercancía falsificada en México valorada en millones dólares

2009-12-14

Entre la mercadería incautada había ropa, carteras para damas, calzado,...

Chicago. (EFE).- Agentes federales estadounidenses confiscaron mercadería falsificada en México valorada en 26 millones de dólares durante la operación Holiday Hoax, realizada durante una semana en 42 ciudades de Estados Unidos y Puerto Rico, informó hoy la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Esta dependencia indicó en un comunicado divulgado en Chicago que la operación estuvo dirigida contra falsificadores y vendedores de "productos y marcas piratas" de Estados Unidos y México, así como a personas involucradas en el transporte, almacenamiento y distribución de esas mercaderías.

Entre los días 8 y 13 de diciembre fueron detenidas y acusadas siete personas en Nueva York y Texas, cuyos nombres no fueron revelados.

En Chicago se realizaron redadas en el centro comercial Foreign Mall y en negocios de las vecinas ciudades de Waukegan (Illinois) y Lake Station (Indiana).

Según el comunicado, la operación fue realizada por integrantes del Centro de Coordinación de los Derechos Nacionales de Propiedad Intelectual, que comprende a autoridades estatales y nacionales, así como al Gobierno de México.

Las redadas incluyeron las instalaciones de seis empresas internacionales de transporte de correo expreso, que no fueron identificadas, además de inspecciones paralelas realizadas por México en sus puertos.

Entre la mercadería incautada había ropa, carteras para damas, calzado, joyería, productos farmacéuticos y accesorios con marcas conocidas, como Tiffany, Chanel, Coach, Gucci, Nike y Ralph Lauren.

En todos los Estados Unidos se incautaron más de 708,000 productos falsificados que se vendían en tiendas pequeñas, mercados de pulgas y puntos de trueque de mercancías, la mayoría de ellos juguetes, perfumes, cosméticos, discos de vídeo y música, productos electrónicos y de higiene.

El agente especial de ICE en Chicago Gary Hartwig dijo que el fraude con las marcas registradas cuesta miles de millones de dólares anuales a empresas estadounidenses y que "las ganancias ilegales son utilizadas a menudo por el crimen organizado".



KC

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México