Nacional - Seguridad y Justicia

Al menos 30 muertos en dos estados mexicanos azotados por ola de violencia

2009-12-14

El cuerpo fue encontrado con la cabeza cubierta con una bolsa de plástico y con los...

TIJUANA, 2009 (AFP) - La violencia ligada al crimen organizado dejó al menos 30 muertos en dos estados de México fronterizos con Estados Unidos, informaron el lunes autoridades, según las cuales el cadáver de un hombre fue colgado de un puente y dos niños murieron en un incendio.

En la ciudad de Tijuana (noroeste), fronteriza con California (oeste de EU), las autoridades reportaron que el cadáver de un hombre fue colgado de un puente y acompañado de una "cartulina con la leyenda 'p'a que aprendas, los niños se respetan'", según dijo a la AFP un policía bajo anonimato.

El cuerpo fue encontrado con la cabeza cubierta con una bolsa de plástico y con los pantalones abajo.

Otros ocho asesinatos se registraron entre el domingo y lunes en Tijuana (1.2 millones de habitantes), informó la fiscalía del estado de Baja California.

En Chihuahua (norte), estado fronterizo con Texas (sur de EU), se reportaron 19 homicidios y la muerte de dos menores en un incendio provocado por un comando en un granero en la localidad de El Vergel.

Según la Procuraduría de Justicia de Chihuahua, dos hermanos de 5 y 10 años dormían en el granero que, según testimonios, fue atacado por un comando armado que fue incendiado intencionalmente.

En Ciudad Juárez, también en Chihuahua y considerada la ciudad más violenta de México, con más de 2,000 homicidios en 2009, se registraron 11 muertes violentas, entre ellas la de dos hombres quemados "dentro de una panadería luego de dispararles", indicó la fiscalía estatal.

Mientras, en el municipio de Parral "decapitaron a un hombre de 32 años cuya cabeza no se ha localizado", añadió la dependencia.

Ciudad Juárez y Tijuana fueron en 2008, en ese orden, las ciudades más violentas de México, donde han sido asesinadas más de 14,000 personas desde 2006 debido a una sangrienta guerra entre narcotraficantes, según el gobierno federal.



VGQ