Internacional - Política

Menor movilidad social de la OCDE en Reino Unido, EU y países mediterráneos

2010-02-09

La OCDE destacó que las políticas educativas tienen una contribución crucial...

París, (EFE).- El Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Francia y España son, por este orden, los países con menor movilidad social entre generaciones, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Británicos, italianos y estadounidenses son los que más tienden a repetir los niveles de rentas de sus progenitores, es decir, donde quienes nacieron en familias de altos ingresos siguen disfrutando de ese estatus y los que lo hicieron en otras con renta inferior repiten la pauta de sus padres.

En el extremo opuesto, Dinamarca, Australia, Noruega, Finlandia y Canadá son los que, dentro de la docena de analizados, en menor medida el nivel de remuneración de los padres está relacionado con el de los hijos, de acuerdo con un capítulo cuya publicación se avanzó hoy dentro del informe sobre las reformas económicas de la OCDE.

En el Reino Unido, la reproducción de la pauta de hijos con altas remuneraciones de padres que ya las tenían elevadas o de bajos ingresos para los hijos de progenitores que las tenían reducidas alcanza el 50% y se sitúa por encima del 45% en el caso de Italia y Estados Unidos.

En Francia, la reproducción de las desigualdades afecta a poco más del 40%, en España en torno al 32%, una proporción equivalente a la de Alemania.

Un poco por debajo del listón del 30% se coloca Suecia y luego, ya con cifras inferiores al 20% están Canadá, Finlandia, Noruega, Australia y, sobre todo, Dinamarca, con alrededor del 15%.

En términos generales, en el caso de las hijas la correlación del nivel de ingresos con el de los padres no es tan fuerte como en el de los hijos varones.

La OCDE destacó que las políticas educativas tienen una contribución crucial para explicar esas diferencias, y dio algunas recetas para facilitar la movilidad social de las personas, al margen de su origen social.

Así separar a los alumnos de forma temprana en función de diferentes programas escolares refuerza la reproducción intergeneracional de las desigualdades, mientras que hacer coincidir en un mismo centro escolar estudiantes de origen social diverso "estimula los resultados de los más desfavorecidos sin efectos negativos aparentes sobre los resultados del conjunto".

En todos los países de la OCDE, "hay una ventaja clara" por estar en una escuela con alumnos de un medio social favorecido, y esta regla es particularmente marcada en países europeos como Holanda o Alemania donde hay programas de escolarización distintos en secundaria.

La organización pone el acento en que cada vez más estudios subrayan la importancia de que el inicio de la educación a una edad precoz es muy útil para el desarrollo de competencias cognitivas a lo largo de toda la vida.

Es decir que aumentar las inscripciones en guarderías y preescolar y un incremento del gasto en educación en estos niveles "se traducen en una disminución de la influencia del medio socio-económico en los resultados de los alumnos en secundaria".

Los autores del informe subrayan que las sociedades con poca movilidad social son las más susceptibles de despilfarrar o utilizar inapropiadamente las competencias y los talentos humanos.

Además, la falta de igualdad de oportunidades puede afectar a la motivación y al esfuerzo, con consecuencias nefastas sobre la eficiencia global y el potencial de crecimiento de una economía.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México